Noticias

Primera cosecha de miel en la comunidad “La Bajada”

Exitosa cosecha de miel en la comunidad “La Bajada”, en territorio Weenhayek, de Villa Montes logró un promedio de 20 litros por caja instalada en dicha comunidad.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
26 Marzo, 2014

Fuente:

Autor: 
Jorge Flores

Los participantes de la oferta técnica de “Producción de miel y sus derivados” declararon estar contentos con la espera de casi un año para obtener los buenos beneficios de la miel.  El apiario de esta comunidad cuenta con ocho cajas, cada una de las cuales permitió la cosecha de  alrededor de 20 kilos de miel, pero también se obtendrán otros productos como cera, propolio y polen que, favorablemente, son bienvenidos en los mercados locales.

La capacitación técnica para los participantes se la realiza una vez por semana en las propias comunidades y bajo un enfoque de aprendizaje en la práctica.  Son alrededor de 15 comunidades las que están involucradas en este proceso. Entre los temas que se brindan están: ubicación del apiario,  implementación del apiario, captura  de colonia silvestre y manejo para la producción. Mencionar que luego de este proceso el participante puede obtener la certificación de técnico básico en “Producción de miel y sus derivados”.

La comunidad “La Bajada” se encuentra en territorio Weenhayek en el municipio de Villa Montes, Departamento de Tarija. Tradicionalmente los y las pobladores de esta comunidad, al igual que otras, se  dedican a la pesca  del sabroso sábado en los meses de abril  a agosto, sin embargo con la miel también pudieron  reconocer que este es un interesante rubro que genera buenos ingresos económicos en los meses donde la pesca es escasa.

Actualmente, y gracias al apoyo de  la Cooperación Suiza en Bolivia,  la petrolera British GAS y la  Fundación  FAUTAPO, se apoyan estos procesos de formación técnica como también otros como horticultura y  tejido, carreras  certificadas por el  Centro de Educación Alternativa (CEA) Villa Montes.   La alternativa de la apicultura, según técnicos de la Fundación FAUTAPO, contribuirá a la seguridad alimentaria de las familias pero también a mejorar los ingresos económicos de éstas.