Noticias

“Picado” por el Chaco

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
1 Julio, 2014

Fuente:

Autor: 
Jorge Flores

En 1980 venia  de Potosí  para irse a Buenos Aires (Argentina) con toda su familia, pero se encontró con el Chaco tarijeño. “Picado” por este lugar Don Abelino Tupa, agricultor de nacimiento, productor de trigo y papa en la comunidad de Culpaya (Potosi) define instalarse en la comunidad de Villa Primavera  en Yacuiba (Tarija) donde se dedica a la agricultura.

Padre  de 5 hijos  y actual emprendedor, nos comenta que en su familia todos trabajan en el campo y la mayoría lograron ser profesionales en esta zona. Cuenta que, primeramente,  se dedicó a la apicultura pero que lamentablemente  no le fue bien por la falta de conocimiento en la materia.  Luego, años después, se entera de la formación en apicultura que lleva adelante la Fundación FAUTAPO, con el financiamiento de la Cooperación Suiza en Bolivia, y se anima a participar en este proceso formativo con sus dos hijos menores.

Entusiasmado por los logros que obtiene, también se suma a la carrera  de producción de leche, juntamente con sus files compañeros, sus hijos.  Actualmente es agricultor, productor de leche y apicultor. Indica que mejoró sus habilidades en la apicultura y la lechería; pero que principalmente se siente orgulloso de estar seguro de que puede emprender muchas actividades relacionadas a la apicultura.  

Un ejemplo de ello es que cuenta con 50 cajas de crianza de abejas que le brindan una producción de 25 kilos por caja que las comercializa en Bs. 20 (Bs. 25. 000  de ingresos por cosecha) en el mercado local por el momento ya que desea llevar sus productos a la ciudad de Santa Cruz.

En esta gestión, la Fundación FAUTAPO, regional Chaco,  contribuye a la formación técnica de alrededor de 30 personas  en la carrera de apicultura, quienes obtienen el título de técnicos auxiliares al concluir un año de estudios, formación que es acreditada por la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.