Noticias
Trabajo en red para fortalecer la formación de docentes técnicos
Con la finalidad de identificar las orientaciones estratégicas de una siguiente fase del Proyecto Construyendo en Red (CER) para las gestiones 2015-2017 se llevó adelante un taller los días 19 y 20 de enero 2015, en el cual participaron autoridades y personal técnico del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, la Universidad La Salle y del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia.
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
Desde la experiencia acumulada por el proyecto Formación técnica profesional se identificó la necesidad profundizar el apoyo a la formación de docentes técnicos, desarrollando una plataforma de servicios de comunicación, información que potencie los programas públicos e iniciativas innovadoras ya existentes en esta materia, incorporando nuevas herramientas y tecnologías de comunicación e información para un manejo de la complejidad del mundo educativo y del trabajo. Bajo ese marco general, el Proyecto, lanzó un convocatoria pública a Universidades y luego de la selección de propuestas, suscribió un Convenio de Mandato, para apoyar a la Universidad de La Salle en el Desarrollo de la fase piloto del proyecto “Construyendo en Red” (septiembre 2013-diciembre 2014).
A la conclusión de la fase piloto (diciembre 2014) se tienen insumos importantes para desarrollar una fase de mayor envergadura, con una duración de tres años (2015-2017). El balance conjunto de los actores que participaron en este proceso, (Viceministerio de Educación Alternativa, Universidad de La Salle y Cooperación Suiza en Bolivia) sobre los logros, dificultades y lecciones aprendidas en la fase piloto, así como el análisis del contexto actual, el marco de las políticas públicas vigentes en relación a la educación técnica, tecnológica y productiva, fueron los referentes centrales para el análisis de las orientaciones estratégicas realizado en el taller.
Las y los participantes identificaron las principales lecciones aprendidas, las oportunidades y potencialidades de Proyecto CER, entre las que se mencionó que hay una importante demanda de formación por parte de maestras y maestros de acceder a recursos tecnológicos y uso de las TICs para fortalecer la implementación de una educación para la producción y el trabajo, establecida en el modelo de educación socio comunitario productivo y de apoyar la formación de docentes que vinculados a especialidades técnicas. Asimismo se destacó el potencial de ampliar la escala de los programas de formación de docentes técnicos a través de una plataforma virtual.
Ente los logros de la fase piloto se destacó las estrategias utilizadas de manera conjunta con el VEAyE como las “pares pedagógico”, “referentes territoriales” y “cazadores de contenidos” que sentaron las bases para potenciar innovaciones y apoyar a docentes de forma más personalizada y cercana a sus necesidades. Asimismo se destacó el apoyo de la Universidad de Quilmes de la Argentina en la fase piloto, en el marco de un trabajo especializado en educación virtual y de cooperación Sur-Sur.
El Viceministro de Educación Alternativa y especial, Noel Aguirre, brindó algunas las pautas de la política pública y del contexto para implementar el proyecto indicando que éste tiene que estar vinculado a aspectos como territorio y región, identidad cultural; además de vocaciones y potencialidades productivas. Por parte de la Cooperación Suiza en Bolivia, Amparo Ergueta, indicó que CER se enmarca en las políticas definidas por el Estado Boliviano las que su vez son recogidas en el marco de la estrategia de Cooperación Suiza en Bolivia actualmente vigente.
El taller abordó con algunos lineamientos de orientaciones estratégicas que se deberían tomar en cuenta para la implementación del proyecto CER enfatizando en la necesidad de generar herramientas, recuperar, sistematizar y validar contenidos y espacios de gestión de conocimientos para fortalecer programas públicos de formación de docentes técnicos. Asimismo, reafirmó la necesidad de fortalecer su rol como agentes de cambio para la transformación e implementación de la educación técnica y productiva en Bolivia.
Para finalizar se estableció una agenda de pasos a seguir, proyectando el inicio de la fase 2015-2017 de CER para mayo 2015.