Noticias

Se presentó revista de Formación técnica profesional: Oportunidades para el futuro

La revista 2014 - 2015 de la Cooperación Suiza en Bolivia, titulada Formación técnica profesional: Oportunidades para el futuro, se presentó anoche en instalaciones del  Real Plaza Hotel de la ciudad de La Paz.  El acto contó con la presencia del Embajador de Suiza, Sr. Peter Bischof y continuó con un interesante Coloquio en el que participaron Noel Aguirre Ledezma, Viceministro de Educación Alternativa y Especial; Gabriel Dabdoub Álvarez, Presidente de la Fundación INFOCAL (Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral); Aida Ferreyra Villarroel, antropóloga, especialista en educación y género; y Amparo Ergueta Tejerina, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
19 Junio, 2015

Fuente:

Autor: 
María del Carmen Alarcón y Denisse Hanna

.

Amparo ErguetaTejerina, Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza en Bolivia, fue la encargada de enfocar su ponencia en el papel que juega la Cooperación Internacional en el campo de la formación técnica, explicando que la Cooperación Suiza apoya a esta temática en Bolivia desde el año 2006. Brindando un importante apoyo al Ministerio de Educación y a otros actores educativos. Este apoyo se dirige al Sistema Plurinacional de Competencias y a los Centros de
formación públicos, habiéndose logrado la formación de más de 31.000 personas, en 123 centros y 70 municipios. Además, se espera apoyar a la certificación de competencias de más de 30.000 personas.

Aida Ferreyra Villarroel, antropóloga y especialista en educación y género, explicó que las mujeres tienen múltiples desafíos y limitaciones a superar. En lo externo: “la ´pre-noción´ de que las ocupaciones está sexuadas y son tradicionalmente para hombres y mujeres; la presión por cumplir los mandatos sociales; baja remuneración y costos de formación técnica difíciles de asumir para algunas mujeres; falta de información y orientación; dificultades de patrimonialización de emprendimientos”, mientras que en lo interno, “el sistema educativo debe mejorar su calidad; favorecer la permanencia de las mujeres en la educación, y orientación profesional para valorar opciones de formación”.

.

Gabriel Dabdoub Álvarez, ex Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y actual Presidente de INFOCAL Santa Cruz (Instituto Nacional de Formación y Capacitación Laboral) destacó que el sector empresarial boliviano - a través del aporte de las empresas - califica técnicamente recursos humanos, algo que “ha cambiado la vida de muchísimas personas, al formarlos para emplearse como especialistas, pero también para realizar sus propias empresas.
De ahí que debemos revalorizar el concepto de la formación técnica en Bolivia, para que no se siga queriendo ser ingenieros, abogados o doctores, pues nosotros conocemos técnicos también triunfadores, y muchos”, concluyó.

.

.

.

.

.

.

.

Noel Aguirre Ledezma, Viceministro de Educación Alternativa y Especial, señaló que la propuesta del gobierno es que “los centros de formación se vuelvan una comunidad educativa y productiva” lo que se hará realidad gracias a la “Ley de Formación Complementaria”. Dijo que hasta la fecha - usando indicadores tradicionales - “se han certificado 23 mil personas en 60 especialidades y otras 60 sub-especialidades”, que se impartieron en los cerca de 700 centros de formación alternativa existentes en Bolivia, de los cuales un tercio se encuentra en el área rural y el resto en las ciudades. 

.