Noticias

SPCC certificó a más de 300 trabajadores y productores en 9 ocupaciones en La Paz

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
24 Septiembre, 2015

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

La Paz, 22 de Septiembre de 2015 (SPCC/VEAyE).- El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) entregó certificados de competencia laboral a 308 trabajadora/es y productora/es en nueve ocupaciones. Ellos aprendieron sus ocupaciones de sus padres y abuelos, gracias a la práctica constante y diaria se convirtieron en expertos.

“Estamos muy felices y agradecemos al señor Ministro de Educación (Roberto Aguilar) por estos certificados, yo he aprendido a pescar de mis abuelos y mi esposa aprendió a sembrar de sus padres”, dijo Carlos Ramos, pisicultor de 51 años, quien posó para la fotografía junto a su esposa Manuela Intimayta Quispe de 62, agricultora desde niñez.

Como ellos 308 trabajadores y productores de las ocupaciones: Agricultor (Altiplano y Valles), Confeccionista, Constructor Civil, Mensajero Auxiliar, Panadero, Pisicultor, Productor de Derivados Lácteos, Productor en Ganado Camélido y Productores en Tejido Artesanal recibieron sus certificados de competencias en un acto especial que contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

Esta certificación a trabajadores y productores del Altiplano se cumplió en coordinación entre el SPCC, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial del Ministerio de Educación y la Confederación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originaria de Bolivia “Bartolina Sisa”.

En la oportunidad, la Secretaria Ejecutiva de esta Organización Social, Graciela Villca ponderó el esfuerzo que realizan cada uno de los trabajadores y productores del Altiplano por mejorar sus condiciones de vida trabajando en diversas actividades como la cría de ganado, la agricultura, el tejido artesanal y otras ocupaciones, pero también apoyando desde sus cantones y Provincias al desarrollo del país.

Por su parte, el Responsable del SPCC, Edwin Lazarte recordó la importancia de este proceso de certificación, que comenzó el año 2008 gracias a la iniciativa del Presidente Evo Morales, quien propuso reconocer el trabajo de estos trabajadores que aprendieron sus ocupaciones en la “Universidad de la Vida”, ante la imposibilidad de estudiar en tiempos pasados.

“No tenemos nada que envidiar a esos títulos que se dan en las Universidades, porque el aprendizaje de ustedes es muy valioso, porque si bien en la Universidad nos enseñan teoría, ustedes aprenden lo que saben hacer en la práctica y eso está siendo reconocido con esta certificación”, dijo.

También feliz y con su certificado de Productora en Ganado Camélido en las manos, la señora Pascuala Catacora Poma de 61 años de edad, cuenta que   cría llamas, alpacas y ovejas desde sus 15 años en el Cantón Villa Exaltación de la provincia José Manuel Pando del Altiplano paceño.

“En ese lugar no produce casi nada, sólo con ganado vivimos, les cuidamos de la fiebre y del frío para tener lana y carne, con la venta de eso compramos papa, chuño y otras cosas, yo he aprendido a cuidar los ganados de mi mamá”, cuenta al mostrar orgullosa su certificado.

Como Productora en Ganado Camélido, doña Pascuala es capaz de manejar la sanidad del ganado camélido, la reproducción preservando la salud del consumidor y manejar la producción de carne y fibra según normas de higiene, entre otros conocimientos aprendidos a lo largo de la vida.

El SPCC como parte del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, reconoce mediante un certificado los saberes, conocimientos y experiencias aprendidas a lo largo de la vida, después de un proceso de evaluación a cada uno de los postulantes de las diversas ocupaciones, de las cuales se cuenta con un estándar ocupacional.