Noticias

“Sayarinapaj”, Para Levantarnos

Escondido entre las calles de la zona de Bella Vista en Quillacollo, Departamento de Cochabamba, el Instituto Tecnológico Sayarinapaj (que en quechua significa “Para levantarnos”) cuenta con una destacada infraestructura que ofrece formación técnica a alrededor de 400 participantes .

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
26 Octubre, 2015

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna (texto y fotos)

Diez años de trabajo y cinco promociones avalan su recorrido.  Actualmente son siete las carreras que se ofrecen: Electricidad Industrial, Agropecuaria, Industria de la Madera, Mecánica Industrial, Parvulario, Asistencia Social Y Gastronomía.

El foco son los jóvenes
La mayoría de los que pasan por este Instituto son jóvenes, mujeres y hombres entre los 18 a 20 años, de las localidades de Bella Vista-Quillacollo, Tirani y la Cordillera, además de la zona periurbana de Cochabamba.  Asimismo cuenta con un internado que alberga participantes de otras regiones del país.
El grado de formación que ofrece el Instituto es a nivel medio y superior y prácticamente, el 80% de los egresados del Instituto logran insertarse laboralmente en el área en la que fueron capacitados según datos de un estudio realizado por  el Instituto.

Gastronomía e inserción laboral
El área de gastronomía cuenta con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de  la Cooperación Suiza en Bolivia, espacio en el cual se invirtió en insumos, maquinaria y personal para alcanzar una formación de calidad pero también, el desarrollo de estrategias para facilitar  la inserción laboral de los participantes.  A la fecha, participan  en esta carrera 120 personas que, a partir del segundo año, realizan sus prácticas laborales – durante tres meses- gracias a los acuerdos logrados con alrededor de 15 restaurantes y pastelerías reconocidas en la ciudad de Cochabamba.

Las áreas de estudio que se ofrecen en la carrera son: cocina, atención al cliente, atención en sala, repostería y pastelería.

“Nos hemos atrevido a realizar una mesa técnica donde se juntaron empresarios del rubro de la gastronomía, importantes chefs del país, autoridades educativas  e institutos que ofertan esta carrera con quienes hemos discutido sobre la calidad en los servicios de formación técnica en gastronomía para planificar qué se debería mejorar en este proceso formativo”, explica  Víctor Rioja, rector del Instituto.

Innovación
En cada una de las carreras que ofrece el Instituto se realizaron importantes procesos de  innovación, gracias a los apoyos logrados de Alemania, Luxemburgo y Suiza.  Por ejemplo, se debe destacar que el Instituto cuenta con energía solar  y optimiza sus costos de operación gracias a este recurso, a la par de brindar energía también a la red pública para beneficio de la comunidad.

Igualmente, la carrera de agropecuaria, basada en la producción ecológica, es punta de lanza en el Instituto ya que, gracias a un convenio con la Universidad de Berlín (Alemania), logró espacios de estudio y laboratorios de trabajo bajo normas de calidad.   Con la Universidad de Colonia (Alemania), se implementó la generación de energía solar con la que trabajan.

Titulación una tarea pendiente
Las personas que egresan del Instituto pueden conseguir su titulación presentando un proyecto socio productivo, un proyecto de emprendurismo, un proyecto de grado o venciendo un examen. Sin embargo, esta es una tarea pendiente, según manifiestan los educadores del Instituto, puesto que muchos de los estudiantes todavía no logran su titulación por diversos motivos. En estos casos los docentes se propusieron facilitar la  titulación anual de alumnos precisando un número de estudiantes como objetivo.

En definitiva, comentan, se trata de dar importantes pasos para romper con una tendencia que tienen la mayoría de los estudiantes de Institutos y Universidades en el país,  así como  asegurar una formación integral de las personas, que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad y  fortalecer sus trayectos de vida. 

Visita del Embajador de Suiza
“Decirles que en mi país la formación técnica tiene una alta prioridad sobre todo porque está aportando al desarrollo económico.  Dos tercios de todos los jóvenes están aprendiendo un oficio, como ustedes y con ello dando oportunidad a los jóvenes para que pueden realizar sus sueños.  Es por eso que Suiza, en muchos países del mundo, está aportando al desarrollo de la formación técnica profesional.  Por ello, nos da gusto que este espacio educativo brinde oportunidades a los jóvenes a través de la Comisión Episcopal de Educación”, expreso Peter Bischof embajador de Suiza en Bolivia el pasado 13 de octubre en visita realizada al Instituto.

Las cifras

  • Durante la gestión 2015, se ha mantenido una tasa de permanencia anual del 93% del total de estudiantes incorporados
  • 70% de la generación 2011-2014 ha egresado en tres años
  • En la gestión 2015 veintiún estudiantes han defendido sus proyectos y exámenes de grado, lo que los habilita para realizar el trámite de título en Provisión Nacional.