Noticias
“Después de tres años, ahora estoy viendo los frutos”
Margarita Céspedes pertenece a la asociación de productoras de manzanas “Las Rositas”, organizadas en la comunidad Limabamba dentro del municipio de Villa Alcalá (Chuquisaca). “el año 2012 iniciamos nuestra formación y al mismo tiempo nuestra plantación, poco a poco las plantas se han ido adaptando, han empezado a desarrollarse y ahora ya estamos viendo sus primeros frutos”, explica Margarita
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Fundación FAUTAPO, Regional Chuquisaca
Todas las “Rositas” tienen su huerto de media hectárea con riego por goteo, señala Margarita. “Es muy importante que el facilitador, el Ing. Guido, venga a hacer seguimiento para ver cómo hemos cumplido con nuestras tareas, qué está faltando y cómo prevenir enfermedades, cómo hacer la poda de formación y la ortopedia de la planta”.
El huerto de doña Margarita Céspedes es de media hectárea y cuenta con 416 plantas de Manzana de las variedades: Gala, Royal Gala y Fuji como polinizante.
“No es tan fácil mantener una plantación de manzanas, aparecen todo tipo de problemas: no sólo la granizada, a veces las enfermedad o los animales como las vacas y conejos…. Por ello hemos tenido que hacer el cerco con alambre de púas…pero gracias a la formación técnica y a nuestra organización estamos saliendo de todos los problemas bien”, manifiesta entusiasmada Doña Margarita.
Ya no es sólo promesa, los frutos ya empiezan a manifestarse, “este año Don David Rejas cosechó una volqueta de manzanas, porque ellos empezaron dos años antes. Pero para el año que viene nosotras vamos a estar produciendo para vender bien...nuestra manzana es crocante y jugosa nada que envidiar a otras que vienen de afuera”, cuenta Margarita.
El rosto de Margarita Céspedes es una muestra de la alegría y entusiasmo que están logrando ella y otras 48 personas de 11 comunidades quienes cuentan con sus propias unidades productivas. Reiterar que cada participante inició su emprendimiento con 416 plantines de manzana de la variedad Gala y Fuji que significarán, en las siguientes gestiones, una venta promedio de 41.600 kilos a un estimado de Bs. 10 el kilo, situación que permitirá recuperar las inversiones realizadas.