Noticias

Victoria Arias: Aprendí a cazar a las “reinas” para producir la miel

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
19 Abril, 2016

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

Víctoria Arias Vda. de Valverder, no sólo aprendió a cazar a las “reinas” en el monte para producir abejas, sino que aprendió todo lo referente a la cría, producción y comercialización de este dulce producto, lo que la hizo merecedora a la certificación de competencias que a nombre del Estado le otorgó el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC).

“Hay que saber de todo para criar abejas y producir miel, por ejemplo cuando una reina es viejita su lomo es peladido y cuando la reina es virgen su lomo es peludito”, cuenta doña Victoria, que aprendió cómo cuidar los panales y producir miel de su difunto esposo, con quien trabajaba y quien además fue su maestro.

Ella con 12 años de experiencia, junto a otros 77 apicultores de la Asunta (Yungas, Departamento de La Paz) y sus alrededores recibieron recientemente su certificado de competencia que los avala como “expertos” en apicultura, una dulce ocupación que  genera ingresos para su diario vivir.

Desde al año 2008, el SPCC certifica los saberes y conocimientos de trabajadores y productores que aprendieron una ocupación a lo largo d la vida, como manda la Ley de la Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”.

El su artículo 18 de la Ley Nro. 070 establece “Los saberes, conocimientos y experiencia de las personas adquiridos en su práctica cotidiana y comunitaria, serán reconocidos y homologados a niveles y modalidades que correspondan al Subsistema de Educación Alternativa y Especial”.

En estricto cumplimiento a esta norma, el SPCC certificó a 78 apicultores y 66 caficultores de los Yungas, quienes cumplieron con los requisitos establecidos en el proceso de certificación.

Para el Responsable del SPCC, Edwin Lazarte Anturiano esta política que reconoce, por primera vez en la historia de Bolivia, los saberes y conocimientos de los trabajadores que ejercen un oficio aprendido a lo largo de la vida, es un justo reconocimiento a lo aprendido pero también a su aporte que desde su sector al país.

“Se trata no sólo de reconocer, sino también de sistematizar y rescatar sus conocimientos para teorizarlos y de esa manera articular la producción con la educación y en función de ello fortalecer sus formas de producción”, dijo al mencionar que este proceso de certificación no quedará ahí sino que se enriquecerá con la formación complementaria.