Noticias

Instituto Tecnológico Ayacucho, de la formación a la innovación

¿Cómo proporcionarles un mejor presente y un mejor futuro a los jóvenes? ¿Cómo brindarles más oportunidades para que entren a un mercado laboral competitivo? Estas y otras cuestionantes se hizo el Instituto Tecnológico Ayacucho para desarrollar una serie de acciones  y estrategias que permitieron a sus estudiantes contar con mejores condiciones de aprendizaje y destacarse como innovadores.  Hoy, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, inicia un plan de mejora para incidir en tres aspectos: currículo, actualización docente y equipamiento.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
8 Julio, 2016

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

El Tecnológico Ayacucho, con 35 años de recorrido pero sólo 5 en formación técnica superior está ubicado en el barrio de Miraflores de la ciudad de La Paz y prácticamente es un referente en formación para las zonas de Villa Fátima y Villa Copacabana.  

Ofrece el nivel técnico superior en las carreras de  Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electromecánica, Análisis de Sistemas Información y Construcción Civil. “A nivel La Paz este es uno de los más reconocidos Institutos en la carrera de Construcción Civil”, indica José Apala, el rector del Instituto

En la presente gestión cuentan con 800 estudiantes  (80% varones y 20% damas) y 70 docentes.  Aproximadamente cada gestión egresan alrededor de 100 técnicos superiores en cada carrera  y se titulan entre 50 a 60 jóvenes bajo la modalidad de examen de grado o defensa de proyecto.

Referentes en innovación

En los últimos años el Instituto fue referente en varios eventos nacionales e internacionales que demostraron que la formación impulsada genera innovación.  Uno de los ejemplos claros fue  la construcción de un auto que utiliza aire comprimido como combustible, mismo que se mostró en un encuentro de  Investigación e Innovación Productiva de Institutos de Formación Tecnológica.  El auto avanzó unos  diez minutos de viaje y tuvo un costo de combustible de ceo boliviano a la par de ser una propuesta que contribuiría a reducir la contaminación que existe gracias al parque automotor.

Otra innovación realizada por los(as) participantes del Instituto fueron los sensores de alcoholemia que logran detener un auto cuando éste registra que un conductor está en estado de ebriedad.  El proyecto del sensor funciona en dos etapas: en la primera el conductor se somete a un test de alcoholemia antes de arrancar el vehículo. La prueba de alcoholemia está instalada en el motorizado y en caso de detectar que el conductor se halla en estado de ebriedad se bloquea automáticamente el sistema de arranque. Si el conductor burla este primer sistema, se activa un segundo mecanismo  que incluye sensores programados para detectar alcohol en el espacio donde se sitúa el conductor y no así donde están los acompañantes.

Finalmente mencionar que, a nivel mundial, el Instituto pudo participar, a través del estudiante Elías Pinto de 16 años, en un  Campeonato Mundial de Beyblade (trompo) en Japón.  Él diseño su propio trompo metálico para asistir al encuentro que muestra las habilidades de los competidores en diseños, ángulos, materiales, peso y equilibrio que se deben alcanzar. 

Cooperación Internacional

Los  principales aportes, según comentó Apala, para generar procesos de formación de calidad vinieron de fuentes de cooperación internacional.  La Cooperación Japonesa, por ejemplo, apoyó en la implementación del taller de mecánica automotriz que actualmente tiene más de 15 máquinas relacionadas con el aprendizaje en esta carrera.  La Cooperación Canadiense contribuyó en la implementación del primer centro de especialización en soldadura industrial, siendo el Instituto un pionero en la soldadura eléctrica en el país, según explico el rector.

En referencia a la Cooperación Coreana, ésta favoreció al Instituto en el área de mecánica automotriz y actualmente un consultor de nacionalidad Coreana está a disponibilidad de los estudiantes.

“Actualmente la Cooperación Suiza nos ha llegado como anillo al dedo y no queremos desaprovechar esta opción que tenemos” explica Apala a tiempo de expresar que se tiene previsto un plan de mejora que apunta a la cualificación docente, mejora del currículo, a la par de incidir en la inserción laboral de los estudiantes  y contribuir en el equipamiento de los talleres.

Plan de mejora con apoyo de la Cooperación Suiza

“La compra de equipamiento y la actualización docente irán de la mano”, explica Apala quien destaca que la compra de software u otros equipos vienen de la mano con la capacitación docente para el manejo de los mismos  y que ello incidirá en la calidad educativa.

En la carrera de Mecánica Automotriz se prevé que los docentes puedan tomar cursos en línea y semipresenciales en autotrónica, procesos que ofrecen instituciones que cuentan con sus casas matrices en Buenos Aires y Miami.

Para Electrónica se comprará un software sobre automatizaciones y dos computadoras para el uso de este programa. Para el área de construcción civil se comprará equipamiento técnico que permite analizar las mezclas que se usan en losas y vigas, a la par de verificar su grado de consistencia y eficiencia de acuerdo al contexto en el que se usan estos materiales.

En la parte institucional se tiene previsto trabajar con la adecuación de normativas internas y de planificación para el fortalecimiento curricular y la inserción laboral de los  y las jóvenes que forman en el Instituto.

A la par, debemos mencionar, que los docentes del Instituto, en el marco del trabajo que realiza el consorcio PROCOSI-CEMSE que es parte del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, participaron en procesos de capacitación en temas de género, emprendimiento – empleabilidad, comunicación para el desarrollo, manejo de Excel y otros.  La primera tarea con referencia a este avance será que los docentes articulen estos ejes en  la planificación de clase.

Estudiantes dinámicos

Tomas Cardoso, director de carrera del Instituto, mencionó que los y las estudiantes son un pilar fundamental para el Instituto. “Hoy mismo los estudiantes están trabajando para mejorar sus ambientes y se sacan tiempo para sacar palos y vigas y apoyar en la construcción de un taller más adecuado”.

Asimismo, Cardoso mencionó que cuentan con una instructiva para que implementen un centro de estudiantes en la misión de mejorar el grado de participación de los estudiantes y recabar sus puntos de vista para la mejora académica.

En cuanto al enfoque de género Cardoso comentó que se propusieron generar las condiciones para que más damas puedan insertarse en las carreras industriales brindando algunas ventajas en la inscripción para ellas.

Opiniones de los(as)  participantes

“Me gusta armar y desarmar las cosas y estoy aquí porque hago más prácticas”, dice Lizet Flores quien a la par de seguir una carrera a nivel licenciatura estudia en el Instituto.

 “Aquí voy directamente a la práctica y desde la segunda clase ya hicimos ensayos y prácticas.  Lo que más me ha gustado es preparar suelo cemento el cual permite obviar la arena y es un material que puede aguantar, en construcción,  hasta dos pisos” indica Gladis quien también estudia en la universidad pero de igual forma opto por la carrera de construcción civil en este Instituto.

“Estoy trabajando en chapería como ayudante de mecánico.   Yo estoy conociendo las pinturas y los lijados según los modelos de los autos”, dice Fernando Soria quien es de Trinidad y aclara que desea tener un taller con todo lo necesario – chapería, pintura, electricidad  y otros- para que el cliente tenga una atención completa para su automóvil.