Noticias

La Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo con 73 años de contribución en la formación técnica

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
15 Julio, 2016

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

En los últimos meses, la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, ubicada en la zona de Achachicala de la ciudad de La Paz y que favorece a alrededor de 3800 estudiantes inició un convenio de apoyo con el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia.

Mi teleférico, Yacimientos,  San Buenaventura, la minera San Cristóbal  y otras empresas de distintas regiones del país solicitan profesionales técnicos que egresan de esta Escuela, según nos explica su rector, Roberto Grover Gerónimo mostrando la relevancia de este espacio y su contribución al mercado laboral.

Las carreras  que actualmente ofrece la Escuela son: Electricidad Industrial, Electrónica, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Informática Industrial, Química  Industrial, Textiles y Metalurgia, Fundiciones y Materiales. Asimismo es importante mencionar que la Escuela abrió tres filiales: en Coro Coro (Provincia Pacajes), Achica Arriba (Viacha) y Tajani (Provincia Camacho), zonas que están dentro del Departamento de La Paz.

En cifras la escuela cuenta con alrededor de 3800 estudiantes,  170 docentes y 80 funcionarios que trabajan en las áreas administrativas, de limpieza y de apoyo en talleres. Según Gerónimo, en los últimos años la participación femenina creció principalmente en las careras de química, informática, mecánica y textiles. 

Los y las estudiantes pagan una matrícula semestral de  Bs. 150, monto que se destina a la compra de insumos para los talleres donde realizan las prácticas. Reactivos, químicos,  herramientas o reparaciones chicas de máquinas son los insumos que compran con este presupuesto.

Plan de mejora

A través del consorcio PROCOSI-CEMSE, el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, está entregando fondos para que la Escuela encare nuevos desafíos institucionales.  Entre los previstos y que mencionó el rector están actualizar la normativa interna de la escuela en función al actual contexto y normativa vigente en el país.

En otro aspecto, también mencionó que desean profundizar en la imagen corporativa de la Escuela puesto que se tiene previsto, a mediano plazo, brindar algunos productos que puedan ser demandados  y de interés por la sociedad paceña.

Igualmente, explicó Gerónimo, que la escuela impulsará procesos de diálogo con la empresa privada y pública a fin de identificar las diferentes competencias necesarias en la formación profesional y  la interacción que se necesita con el mercado laboral.

En materia equipos e infraestructura se tiene previsto apoyar en las carreras de Electrónica, Química, Electricidad y Mecánica Industrial con la compra de diversos equipos. Un ejemplo de ello, dijo Gerónimo,  es la dotación de 20 computadoras para habilitar una sala de teleconferencias y procesos de capacitación en línea.

Como parte del apoyo que se tiene en curso, algunos docentes de la escuela viajaron hace unas semanas a  Chile a la pasar un curso sobre el software solidworks, el mismo que sirve para el diseño, construcción y simulación del trabajo de piezas que se fabrican en las carreras de mecánica industrial y mecánica automotriz.   “Este paquete permite el moldeado de piezas en tres dimensiones y simulaciones de objetos ya sean sólidos o fluidos que permiten saber su resistencia u otros aspectos, situación que permite prescindir, en algunos aspectos, del uso de laboratorio”, Antonio Baptista, docente de la Escuela.

Participación estudiantil

Según comentó su rector los jóvenes cuentan con una organización propia con representantes por cursos y los cuales se involucran en temas académicos para solicitar procesos de capacitaciones cortas.

“En la carrera de química tenemos muchas mujeres y esto implica no sólo una responsabilidad académica sino también como orientadores en diversos aspectos. Muchas veces se presentan muchachas con embarazos y aquí podemos decir que la escuela toma en cuenta a los estudiantes no como números sino como personas que necesitan apoyo y orientación”, expresa Johnny Vargas, docente de química.

En la gestión pasada les brindaron cursos referentes a educación financiera, emprendimientos productivos y esta gestión se tiene previsto un proceso de formación en educación sexual, explica Gerónimo.