Noticias

Conversatorio: “Orientaciones para la articulación de la formación técnica con el sector productivo empresarial”

Con el objetivo de compartir enfoques, puntos de vista  y  definir cuáles son factores críticos en la relación formación técnica y unidades productivas empresariales, el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia impulsó  un conversatorio entre diversos representantes empresariales, especialistas en educación, economía y empleo. 

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
26 Julio, 2016

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

Participaron los(as) especialistas: Eliana Gallardo, Coordinadora del Proyecto de Educación para el Empleo de Colleges e Institutes de Canadá; Gerardo Velasco de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia; Ernesto Yáñez, especialista en Desarrollo y Empleo y; Wilson Jiménez, especialista en Desarrollo Económico.

La Coordinadora del Proyecto, Lic. Eliana Arauco, inició la jornada destacando que la formación técnica es un hecho educativo pero también productivo y laboral que nos obliga a pensar en redes de corresponsabilidad entre actores educativos, productivos y del Estado.  

Arauco recalcó que se busca crear espacios de encuentro y diálogo, tender puentes hacia la  articulación del mundo educativo y laboral, que garanticen una formación de calidad y pertinente con las necesidades de los entornos sociales y productivos, en el marco de lo que dictamina el modelo socio comunitario productivo vigente.

En la primera parte del conversatorio los invitados brindaron un panorama general del sector productivo-laboral. En una segunda parte del evento se evidenció los principales factores  críticos y cuellos de botella entre los que  se señalaron la falta de mecanismos de vinculación directa entre el ámbito laboral y de formación, el relacionado con observatorios socio laborales u otros que  puedan orientar en la apertura de carreras u ofertas de calificación laboral en respuesta a las necesidades del mundo productivo empresarial.

Algunos expositores destacaron que también es necesario desaprender y no solo aprender en el entendido de que si se desea lograr nuevos resultados los enfoques tradicionales  y los docentes de formación técnica necesitan incorporar nuevas miradas que contribuyan a la generación de habilidades no cognitivas  en los(as) participantes como: el aprender a resolver problemas, innovar, valores y otros.

Al concluir el evento la relatora Silvia Salinas sintetizó  las propuestas que expusieron los especialistas invitados  y público asistente al conversatorio,   entre las que se destacan: la construcción compartida de visiones, la gestión de conocimientos como mecanismo de aprendizaje compartido  y un conjunto de estrategias a promover.  

El conversatorio concluyó con palabras de Amparo Ergueta, Oficial Nacional de Proyectos, reiterando el compromiso de la Cooperación Suiza en Bolivia de facilitar los espacios de diálogo y encuentro entre actores públicos y privados  con el propósito de  generar una relación sostenida: ofertas formativas actualizadas  y pertinentes,  establecimientos económicos que cuenten con personal calificado e incrementen su productividad, jóvenes, mujeres y hombres con mayores y mejores oportunidades de empleo.