Noticias

11 años de apoyo de la Cooperación Suiza a la Formación técnica profesional en Bolivia. Apuntes sobre el camino recorrido

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
12 Diciembre, 2017

Fuente:

Autor: 
Eliana Arauco Lemaitre

La Cooperación Suiza en Bolivia contribuyó desde el año 2006 a la formación técnica profesional en el país. Este apoyo se orientó a las políticas vigentes de educación para la producción y el trabajo, establecidas en la Ley de Educación 070 y la Estrategia de la Cooperación Suiza que en el ámbito de Empleo e Ingreso considera a la formación técnica como un ámbito prioritario para ampliar las oportunidades de empleo de las personas.  En este artículo algunos aspectos destacados del proyecto de Formación técnica profesional de estos 11 años de recorrido.

El Proyecto se plateó el objetivo de mejorar el acceso, la pertinencia y la calidad de la formación técnica profesional y capacitación para el trabajo y la producción, en beneficio de trabajadores/as, productores/as y población vulnerable, en particular jóvenes y mujeres. Las personas son consideradas el eje central de las acciones, promoviendo su empoderamiento para ser protagonistas de sus proyectos de profesionalización, de trabajo y de producción.

La población destinataria del Proyecto, incluyó a personas de 15 años o más, con prioridad mujeres y jóvenes de áreas rurales y periurbanas, que requieren acceder a la formación técnica agropecuaria, industrial y de servicios, en sus niveles técnico, básico, medio o superior.  Adicionalmente, el Proyecto consideró como destinatarios/as a productores(as) y trabajadores(as) que requieren capacitación y actualización para mejorar sus actividades productivas o de servicios.

Principales resultados

El Proyecto tuvo alcance nacional a través del apoyo al Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) del Ministerio de Educación que desconcentró sus servicios en 5 departamentos. Las acciones del Proyecto en sus dos primeras fases tuvieron alta concentración en poblaciones vulnerables del área rural. A partir de la Fase III se proyectaron acciones piloto en áreas peri urbana por elevados índices de crecimiento de la población y una creciente demanda de servicios educativos; estableciéndose intervenciones más amplias para la Fase IV.

El Proyecto se ejecutó a través de la acción planificada de los socios: Ministerio de Educación y  Gobierno Municipal de La Paz, y entidades ejecutoras (Comisión Episcopal de Educación, FAUTAPO, Consorcio PROCOSI CEMSE y en fases anteriores la Fe y Alegría y Universidad de La Salle), contribuyendo de manera conjunta al fortalecimiento de las capacidades del sector público en el marco de la normativa vigente y articulando las potencialidades institucionales para vincular  el mundo educativo con los requerimientos del mundo del trabajo y la producción. A nivel municipal y departamental, esta tarea implicó una amplia movilización de actores educativos, gobiernos autónomos municipales,  autoridades locales, organizaciones productivas y empresariales  y otras instancias de la sociedad civil respecto a la identificación de demandas, la implementación de ofertas y las estrategias futuras para garantizar su sostenibilidad y legitimidad social.

El fortalecimiento y/o el desarrollo de capacidades productivas de jóvenes y adultos contribuyeron a mejorar el acceso al empleo o autoempleo, contribuyendo así a la generación de ingresos. Desde la perspectiva del desarrollo humano, la formación profesional contribuyó a la ampliación de las posibilidades de elección de las personas, el desarrollo del conocimiento y ejercicio de sus derechos y obligaciones ciudadanas.

El Proyecto contribuyó a la institucionalización del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, que desarrolló más de 110 estándares ocupacionales y certificó a 36.000 personas en todo el territorio nacional.
Además se contribuyó a:

  • Validar innovaciones técnico pedagógicas, organizativo institucionales y mejoras en infraestructura y equipamiento, en 143 a Centros de Educación Alternativa e Institutos Técnicos Superiores del sistema público de educación.
  • Actualización y ajustes en 791 ofertas, en las que participaron más de 61.000 mujeres y hombres en diferentes niveles de tecnicatura (básica, media y superior).
  • Validar diversas modalidades de formación técnica en áreas rurales y urbanas, que permitieron fortalecer la aplicación del modelo socio comunitario productivo y el acceso a la educación técnica, tecnológica y productiva de poblaciones indígenas, a mujeres y jóvenes que históricamente no tuvieron esta oportunidad.
  • La integración de contenidos innovadores, el desarrollo de capacidades para la aplicación de metodologías y la recuperación de buenas prácticas para mejorar la calidad y pertinencia referidas a género y equidad, emprendimiento, intermediación laboral, medio ambiente, salud y seguridad ocupacional, proyecto de vida y otras.
  • A lo largo del recorrido se han recuperado diversas lecciones aprendidas, sistematizaciones, modelos de gestión de centros aplicados y validados, bancos de recursos (guías, audiovisuales, testimonios, cartillas y otros) que están a disposición de actores públicos y privados en el sitio web:  http://www.formaciontecnicabolivia.org

Los logros brevemente mencionados, remiten a una contribución conjunta del Estado Plurinacional de Bolivia, La Cooperación Suiza y socios nacionales a la transformación de la educación en Bolivia, al reconocimiento de la educación productiva y formación técnica, como estrategias clave la de productividad, la competitividad, la equidad e inclusión que dejan una huella profunda hacia futuras acciones y compromisos de los actores vinculados a la educación, la producción y el trabajo en  nuestro país.