Noticias

Importante convenio de cooperación promoverá la inserción laboral

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
19 Marzo, 2020

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

El pasado 18 de febrero se suscribió un importante convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Fundación FAUTAPO, con el objeto de colaboración mutua en la difusión de los alcances e implicancias del Plan Nacional de Empleo, en lo referido a la inserción laboral de jóvenes de bajos recursos, técnicos o profesionales con o sin experiencia previa.

Este convenio permitirá que jóvenes profesionales (entre 18 y 35 años) egresados de centros de formación técnica puedan tener mejor información sobre sus oportunidades de inserción laboral, a través del Programa de Inserción Laboral del Plan Generación de Empleo del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Las personas jóvenes, a través del programa tendrán la oportunidad de adquirir experiencia y estabilidad con un empleo de calidad, además, contarán con seguro de salud, aportes a las AFP y distintos tipos de capacitaciones.

Los empresarios podrán ahorrar entre 21% hasta un 44% en el proceso de contratación por joven incorporado, a través de incentivos económicos.

Las vacancias de empleo están de acuerdo a los requerimientos de las empresas. Cuantas más empresas se unan al Plan, habrá más oportunidades laborales para los jóvenes, para lo cual los Institutos de formación técnica tienen el reto de establecer y consolidar sus alianzas con empresas para insertar a las personas jóvenes que egresan.

En ese marco, se realizan reuniones de información y coordinación, por ejemplo, el viernes 13 de Marzo, se llevó una reunión entre rectores y directores académicos de cinco Institutos Técnicos que trabajan con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia y el Lic. César Montaño, como responsable técnico administrativo de Santa Cruz. Estas actividades, provechosas para todas las partes, ganar-ganar, permitirá cerrar el círculo virtuoso de la formación técnica con el empleo.

 

El Ing. Juan Javier López Bonifáz, Coordinador de Carreras del Tecnológico Santa Cruz, manifestó que se tiene vínculos con empresas para la práctica laboral de las 8 carreras, por este medio se busca además insertarlos laboralmente, la expectativa “con este programa que apoya económicamente a las empresas se facilitará la inserción laboral de los jóvenes, es un mecanismo muy bueno, como Instituto vamos a ser el nexo entre el Ministerio de Planificación y las empresas, vamos a canalizar el encuentro. Hay mucha desinformación y es nuestra tarea llevar la información, vamos a trabajar con nuestra base de datos de egresados y complementarla con la base de datos de las empresas que requieren a los jóvenes, vamos a vincularnos más estrechamente con las empresas”.

 

Debemos mencionar que el proyecto Formación técnica profesional es una iniciativa de la Cooperación Suiza en Bolivia que se implementa a través del consorcio Swisscontact-FAUTAPO.

Tags

convenio, Ministerio de Planificación, FAUTAPO, trabajo, jóvenes