Noticias
“Fui elegido para representar a Bolivia en el Word Skills América”
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Fundación FAUTAPO, Regional Chuquisaca
Efraín Ventura Flores fue elegido como uno de los mejores participantes de su carrera en el Centro de Educación Alternativa del municipio de Yotala en Chuquisaca, situación que lo llevo a representar a Bolivia en el Word Skills Américas 2014. Después de un intenso entrenamiento y haber logrado la medalla de plata en la ocupación de Confección de Ropa en este evento internacional, regresa contento y nos cuenta sobre este proceso y cómo su vida cambió gracias a la formación técnica que adquirió.
Recordamos al lector que esta competencia internacional agrupó, esta gestión, a 186 participantes de 17 países en Bogotá, Colombia, y en la cual Bolivia contó con una importante delegación.
¿De dónde eres Efraín y cómo te animaste a aprender sobre confección textil?
Nací en el municipio de Azurduy, mis padres son agricultores. A mis 14 años me inscribieron en el internado de El Cortijo y en el Centro de Educación Alternativa Vera, del municipio de Yotala, allí estudié corte y confección y también puede salir bachiller. Mis padres me impulsaron en todo esto.
¿Qué aprendiste en tu carrera?
En mi carrera aprendí a manejar las máquinas industriales, el trazado de la ropa deportiva, allí también he podido hacer mis prácticas confeccionando uniformes para los demás alumnos del colegio. Mis profesoras fueron María Rosales Miranda y la Soledad Amorós López, son ellas de las que he aprendido mucho.
¿Cómo te preparaste para participar en el Word Skills 2014?
Primeramente fui elegido por mi desempeño como estudiante del CEA Vera y eso me puso muy contento. Luego, para la competencia misma, recibí el apoyo de la Fundación FAUTAPO quienes me prepararon tomando en cuenta los requerimientos que solicitan los organizadores de la competencia. Mi preparación ha sido intensa, tanto en patronaje como en costura, todos los días, incluso sábados y domingos, durante casi un mes estuve costurando, allí he afinado la costura y mejorado mi técnica. También aprendí a controlar mis nervios, ya que con la presencia de público y contra reloj tuve que aprender a rendir igual.
Hubiese querido prepararme en la utilización del programa de patronaje “Audaces” para hacer los trazados de manera más rápida y precisa, pero no nos alcanzó el tiempo.
¿Cómo se desarrolló la competencia en Colombia?
La competencia ha sido muy pareja ya que todos los competidores se prepararon muy bien. Me sorprendió saber que países como Brasil, Perú y Guatemala realizan competencias internas antes de traer a los participantes al Word Skills. En el caso de Brasil, su competidora ya trabajaba como facilitadora.
En cuanto a las pruebas éstas se realizaron en cuatro módulos. El primero y el segundo se han realizado en un solo día, es decir se nos pidió la confección de un polo femenino y una casaca con cuello smoking, ambos en tela malla piqué. Para mí fue una jornada agotadora de intenso trabajo.
El tercer módulo, que se realizó el segundo día, nos hicieron confeccionar un Chaleco Martingala en tela Jeans o Denim. El cuarto módulo fue para confeccionar una bermuda en teja Jeans o Denim, para mujer.
La concentración en la competencia ha sido muy importante, especialmente para vencer los nervios que genera la competencia y además porque mucha gente observa lo que uno hace.
¿Qué proyectos tienes?
Actualmente continuo aprendiendo y trabajando en el taller de confección que ha implementado la PUTPOCH en la ciudad de Sucre. Estoy trabajando en costura y mi objetivo es ahorrar y poder conseguir el dinero suficiente para tener un cuartito en anticrético. Quiero continuar mis estudios, me gusta el diseño de modas y quisiera ser profesor en esta carrera. También quiero tener mi propia empresa de confección de ropa.