Interlocutores Estatales

Viceministerio de Educación Alternativa y Especial

El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial es dependiente del Ministerio de Educación y tiene por objetivo garantizar el ejercicio del derecho a la educación de las personas jóvenes y adultas a través de políticas y programas específicos para personas que viven en condiciones de exclusión educativa y en desventaja social.Desde esta perspectiva la educación de adultos contribuye al desarrollo social, económico y político de los pueblos, razón por la cual se garantiza una educción plural, inclusiva; así como también una educación que democratice el acceso, la permanencia y conclusión de estudios en todas las personas de la sociedad boliviana.

La política educativa se desarrolla bajo los enfoques de Educación Popular, Educación Técnica Tecnológica a lo largo de la vida orientada a la valorización de saberes, conocimientos y experiencias de pueblos y naciones.

Mencionar que en Bolivia se cuentan con 712 Centros de Educación Alternativa (CEA) de los cuales 397 cuenta con formación técnica productiva. Además,19 centros brindan educación permanente muy articulada la educación productiva.

El Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, siendo rector de las políticas públicas, coordina acciones que se desarrollarán con los Centros de Educación Alternativa y Especial bajo la cobertura del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia para las gestiones 2018-2022.
 

Viceministerio de Educación Superior - Dirección General de Educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística

La Dirección General de educación Superior Técnica, Tecnológica, Lingüística y Artística (DGESTTLA) es una instancia dependiente del Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional del Ministerio de Educación, trabaja en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo de la Ley de Educación N°070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

La DGESTTLA dirige la gestión institucional y académica de alrededor 152 institutos los Institutos Técnicos y Tecnológicos de carácter fiscal, de convenio y al menos 208 institutos de carácter privado.

La DGESTTLA gestiona normativas, dotación de ítems para docentes con pertenencia académica, articulación con el sector productivo, promoción de emprendimientos para el autoempleo en la misión de contribuir a en el desarrollo de las potencialidades productivas de las regiones. Asimismo, se trabaja en la formación artística en sus diferentes componentes como la música, las artes plásticas, la danza y el cine entre otros.
 

Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias

Con el fin de reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas porlosciudadanos yciudadanas deforma empírica, endiferentes actividades económicas, se implementó el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), que ha tenido la enorme virtud de mostrar una apertura a nuevasformasdereconocimientoalaformaciónempírica,basadaenla experiencia, que no sólo apunta a posibilitar la generación de actividades productivas más eficientes, sino que también constituye un esfuerzo sustancial por alcanzar una cualificación de la más diversa índolede labores y trabajos, que redundan en la calidad de vida, y sobre todo en una significativa manifestación de uno de los sentidos de la educación para la vida.

La certificación de competencias tiene como propósito “reconocer formal y documentalmente a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia los saberes, habilidades, destrezas y valores asociados a un oficio, u ocupación laboral o productiva o un desempeño laboral”, busca contribuir de manera sostenible a la mejora en las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades, generando mayores oportunidades de acceso al mundo del trabajo.

El Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) es la única instancia legalmente reconocida por el Estado Plurinacional de Bolivia para la emisión de la certificación de competencias laborales mediante el Ministerio de Educación, creadacreado mediante Decreto Supremo N° 29876 de, 24 de diciembre de 2008 y consolidado en la , Artículo N° 82 y que ha logrado la certificación de más de diez mil hombres y mujeres en más de 160 ocupaciones de diferentes rubros productivos, servicios y socio-cultural.