Noticias

Agua para el desarrollo de las comunidades Weenhayek

“Resistencia” es la primera de ocho comunidades del Chaco Boliviano que cuenta con un pozo de agua potable para consumo humano.  Luego, se implementará la carrera de Horticultura solicitada por los propios comunitarios.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
27 Mayo, 2014

Fuente:

Autor: 
Jorge Flores

Para empezar esta importante obra, primero se desarrolló un taller técnico  sobre perforación de pozos  acuíferos  someros dictado por técnicos del Instituto  Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la República  Argentina,  quienes capacitaron a técnicos  de la Fundación FAUTAPO, regional Chaco.  Luego, este Instituto procedió con las performaciones respectivas.

En el desarrollo de la perforación  se aplicó una metodología  rigurosa  por fases como ser: Ubicación del pozo, preparación de lodo de inyección, muestra de recortes  de perforación, embolsado y registro; además de otros pasos que lograron extraer agua con un caudal estimado de 2.484 l/h (0,7 l/s).

Este  pozo garantiza el consumo diario del líquido elemento pero además  proporcionará  agua para desarrollar la agricultura en esta comunidad. Este  es el primer pozo de 8 que serán perforados  en este año en diferentes comunidades Weenhayek  como parte del proyecto de responsabilidad social de BG Bolivia  y del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia que lleva adelante la Fundación FAUTAPO. En estos espacios se capacitará a la población interesada en horticultura otorgándoles el título de técnicos auxiliares en producción de hortalizas.