Noticias

La miel de saber... ¡¡para emprender!!

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
13 Junio, 2014

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo y Denisse Hanna

Florinda Morales se formó en la carrera de Producción de Miel de Abeja en el municipio de Sopachuy, en el Centro de Educación Alternativa “Santa Catalina” (Chuquisaca).  Empezó con tres cajas para la crianza de abejas y cultivo de miel pero, gracias a su empeño y ganas de mejorar, al poco tiempo tuvo 20 cajas. “Esto me da para vivir “, expresa contenta. 

Después de su formación, Florinda consiguió ser parte de la cooperativa de apicultores de Sopachuy “AMAS”, que cuenta con alrededor de 40 socios apicultores.  Favorablemente, esta asociación tiene un buen mercado local al cual abastece y también logró expandirse a otros mercados de municipios cercanos como Padilla, Tomina y Zudáñez, espacios en los cuales ofrecen la miel en envases de kilo, a Bs. 35, kilo y medio y 20 kilos, de acuerdo a las solicitudes de los clientes.

En su vida familiar Florinda tiene cuatro hijos y fue la primera en formarse en apicultura, entusiasmo que contagió a su esposo Felipe. Él se inscribió en la carrera y ahora, ambos apuestan por el excelente resultado que brinda la apicultura.

“La apicultura ha cambiado mi vida y ya no tengo necesidad de viajar por trabajo a otras partes”, dice Florinda.  Según nos cuenta, ella recolecta la miel dos veces al año, alrededor 30 kilos anuales por colmena, situación que le significa un estimado de Bs. 13.650 de ingresos anuales.

Guía para su familia y dirigente en su comunidad, Florinda, también se dedica al cultivo de maíz hortalizas y girasol que contribuyen en sus actividades apícolas  puesto que sus abejas pueden polinizar en estas cosechas.

Es importante destacar en esta tarea de formación al facilitador Pedro Huayllani quien, para Florinda, es una persona que nunca escatima esfuerzos con sus participantes.  Así, por ejemplo, Pedro enseñó cómo es la captura de abejas y él mismo se adentró en zonas de poco acceso, a largas horas de caminata, monte adentro, para dotar los panales de sus participantes.

Finalmente, mencionar que con el apoyo de Fundación FAUTAPO y la Cooperación Suiza en Bolivia se implementó en Sopachuy 14 apiarios, lo que significa un incremento de ingresos de Bs. 191.100 para las familias participantes.