Noticias
Carreras emergentes en Construcción de Charangos y Gastronomía en Aiquile
¿Por qué iniciar nuevos procesos de formación técnica en Aiquile? Esta fue la pregunta que se planteó el Gobierno Municipal de Aiquile, un municipio que supo explorar sus potencialidades pero también sus necesidades y hoy, a través del CEA Marcelo Quiroga Santa Cruz, apoya de manera decidida la formación técnica en tres nuevas carreras: Construcción de Charangos, Gastronomía - Alimentación y Producción de Duraznos como parte del aporte a un nuevo reto que apoyará la implementación de un circuito turístico en el Municipio.
Categorías
Categorías:
- Varios
Fuente:
- Formación técnica profesional
"Aiquile es conocida como la capital del Charango en Bolivia y cada año, en noviembre, recibe turistas de todas partes donde aproximadamente se recaban como 3 millones de bolivianos” explica el Lic. Edgar Veizaga Montaño, Director Distrital de Educación quien concluye que las carreras técnicas que se apoyan apuntan a ofrecer mejores servicios y productos a los turistas.
¿Cómo surgió la carrera técnica en Construcción de Charangos?
Veizaga explica que decidieron firmar un acuerdo con la Fundación FAUTAPO- regional Chuquisaca- para contar con el apoyo del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, puesto que la población y sus autoridades se dieron cuenta que existen en Aiquile más de 80 constructores empíricos, los mismos que construyen y sacan al mercado, semanalmente, más de 100 charangos en procesos de fabricación, que no cuentan con un acabado fino. Estos instrumentos musicales tienen gran demanda y se venden acabados como si fueran construidos en La Paz y Cochabamba.
“Muchos de nosotros solo hacíamos la parte rustica del charango, nos faltaba el barnizado, los trastes con las medidas exactas, las clavijas, el tallado y otros detalles finales para contar con un producto terminado de mayor valor económico”, explica Daniel Mérida estudiante de la carrera quien cuenta que muchas familias de la zona viven de la venta de charangos, que en las familias la madre y el padre y los hijos saben cómo fabricar un charango y precisamente por los ingresos que obtienen con la construcción de Charangos es que no han migrado a otras regiones.
¿Qué se aprende en la carrera?
Son 20 participantes y ellos(as) indican que pasan clases en sus propios talleres, que el docente les visita semanalmente siendo esta una modalidad de formación personalizada y con un alto componente práctico. “En las clases se aprende no sólo cuestiones técnicas sobre el charango sino también valores como la puntualidad, la limpieza, el trato igualitario y el orden”, explica Mérida quien menciona que luego de cumplir con este nivel de formación quisiera alcanzar otros niveles profesionales como ser ingeniero en sonido en charango.
La formación en Construcción de Charangos, según el docente Moisés Fernández, aborda el diseño y cálculo de materiales, la selección de maderas, la organización y limpieza de los talleres, el ensamblaje del charango, los proyectos laborales, que incluyen orientaciones de cómo recurrir a préstamos, costos de venta y otros.
“Los precios de los Charangos dependen del tamaño, tipo de madera, acabado y tiempo empleado por el constructor, pero generalmente oscilan entre los 400 a 800 bolivianos” dice Fernández el conocimiento y fabricación de charangos de calidad es complejo y amplio. Según los gustos, nos indica, que los intérpretes buscan charangos como el denominado Chango, Walaycho, Ronroco, Chilador Sonko (en forma de corazón), Khonkhota, para mencionar algunos tipos de Charango.
Sobre la materia, los participantes comentaron que frente a la deforestación existente en varios lugares, hoy las maderas vienen de Santa Cruz en Bolivia y de algunos países de Europa como es el caso de las maderas pino abeto, ébano y jacaranda. Rescataron que también el municipio tiene el plan de impulsar áreas de reforestación y contar con maderas especiales para la fabricación de Charangos.
¿Cuáles las razones para incursionar en Gastronomía y Alimentación?
Mirta Paco, Directora del CEA, explica que todas las carreras fueron creadas a demanda de la propia población y que la carrera de Gastronomía y Alimentación surge por la afluencia de turistas en la zona y la necesidad de mejorar las condiciones de atención que se brinda a los mismos.
Explica Paco que en la carrera participan 20 personas, 18 mujeres y dos hombres.
A la fecha están en el primer módulo que aborda la adquisición de destrezas en el manipuleo de chuchillos de cocina y cortes de vegetales
Visita de la Cooperación Suiza al Centro
Mencionar que el Centro contó con la visita de un equipo de la Cooperación Suiza, encabezada por su Jefa Nadia Ottiger, quien luego de degustar la variedad de platillos internacionales y jugos preparados por los y las participantes de Gastronomía del Centro expresó que “Estoy muy impresionada por los resultados y frutos del trabajo de la formación técnica, también me asombra el compromiso del gobierno municipal, directores y docentes de los centros, se aprecia que hay una gran demanda de la población y para nosotros esto es uno de los mejores resultados que afirman nuestro apoyo”.
Finalmente, el Director Distrital de Educación, Lic. Veizaga, ponderó que la transformación de la formación técnica en varias regiones se debe al trabajo pionero de FAUTAPO que hizo eficiente la contribución del gobierno Suizo a la formación técnica.
Los participantes de la carrera de Construcción de Charangos dieron un presente a la jefa de Cooperación, quien rasgo las cuerdas de un Walaycho, Charango pequeño y de sonido juguetón.