Noticias

“Quiero volver a Betanzos y abrir un restaurant”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
3 Julio, 2017

Fuente:

Autor: 
Waldid Marin y Mónica Aguirre

Coral Nagel Alfaro, de 36 años, de Betanzos – Potosí, salió bachiller el año 2001 y se tuvo que ir a Potosí porque en Betanzos no había Institutos ni Universidades para continuar estudiando.

Sus padres la apoyaban con sus gastos, pero cuando sus padres se separaron, sus abuelos se hicieron cargo de ella.  Su mamá vive en Santa Cruz y su papá falleció.

Cuando Coral salió del colegio estudió la carrera de Secretariado, pero no pudo trabajar, porque tuvo que quedarse en casa al cuidado de su tía que tenía Alzheimer, no había quien se haga cargo de ella, entonces ella asumió esa responsabilidad.

Coral decidió estudiar la carrera de gastronomía en el Instituto Tecnológico Potosí, en el turno de la noche, porque le encanta la cocina y porque sabía que está carrera tiene un gran futuro, ahora siente que realmente está estudiando lo que quiere. El dinero para sus gastos proviene de sus ahorros, vive sola en un anticrético en la ciudad de Potosí.

Coral comenta que lo que está aprendiendo le sirve bastante, porque lo aplica en su casa y que quisiera aprender y profundizar en la comida saludable para evitar enfermedades a futuro. Ahora cuenta con un plan de negocio, abrir su propio restaurant, que lo va mejorando constantemente con ayuda de sus docentes. Cuando concluya sus estudios y salga profesional, quiere retornar a Betanzos y hacer realidad su plan.

El Instituto Tecnológico Potosí cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, con el proyecto de Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas, que ejecuta el consorcio PROCOSI/CEMSE.

El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.