Noticias

Masculinidades, aprender a ser hombre

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
5 Septiembre, 2017

Fuente:

Autor: 
Nora Loza Coca y Gonzalo Mollo Guerrero

En fecha 21 y 22 de agosto se desarrolló el Taller de Sensibilización de “Enfoque De Género En Masculinidades” en el municipio de Yacuiba, dónde participaron responsables y técnicos de las unidades de género, Responsables y personal de los SLIM de los municipios de la Región Autónoma del Chaco, Directores y facilitadores del Centro de Educación Alternativa Yacuiba y técnicos de la fundación FAUTAPO, en total participaron un total de 45 personas de los cuales 22 fueron hombres y 23 mujeres.

El propósito de este taller fue de sensibilizar en la temática de masculinidades a mujeres y hombres,  dicho evento fue facilitado por el experto en el tema Lic. Jaime Telleria Huayllas en dos etapas:

El primer día del taller se trabajó solamente con hombres, haciendo una discriminación positiva hacia las mujeres, ya que el contenido apuntaba a desmontar toda la estructura masculina hegemónica está construida por mandatos de una sociedad patriarcal y analizar cuáles los costos que trajo en la vida de los hombres y en su entorno esta mirada. La finalidad fue generar un ambiente de reflexión y apoyo entre congéneres para analizar su contexto y tratar de cambiar las prácticas machistas que todavía permanecen en nuestra sociedad, sin sentirse culpables o acusados por el género femenino.

El segundo día se trabajó con mujeres y hombres analizando el modelo de masculinidad hegemónica, analizando e identificando la presencia de micromachismos camuflados detrás de los sentimientos de “amor y protección”.
Se trabajó de manera institucional para poder hacer una mirada interna y ver cómo es el ambiente desde la percepción masculina y femenina.

Al concluir el taller se terminó con una reflexión muy importante “lo que vale para mí, vale para ella”, esta reflexión llevo a un análisis personal sobre lo importante que es pensar en las necesidades y valores de la otra persona, y a partir de ello realizar un cambio personal y poder realizar cambios en el entorno.