Noticias

Sembrando saberes para cosechar reconocimiento

Y llegó el día, la jornada comenzó temprano, la comunidad se reunió para conocer los detalles de cómo se llevaría a cabo el proceso de evaluación de nuestros saberes, conocimientos y experiencias, como productores de papa junto a los técnicos del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) del Ministerio de Educación.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
11 Diciembre, 2017

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

Todas y todos debimos llenar los formularios y responder a las preguntas de los evaluadores, sobre cómo aprendimos a sembrar papa, cómo se realizaba la siembra, el riego, la cosecha…

Entonces comenzó la demostración práctica. Con palas, picotas y la yunta los hombres comenzaron a abrir los surcos, líneas perfectamente alineadas donde crecería la papa, se siembra de la vida…

Y cuando el terreno está listo, la semilla encuentra su espacio para crecer. La siembra que une vidas y prácticas comunes, aprendidas de los padres y los abuelos y que ellos también enseñarán a sus hijos.

La evaluación fue posible gracias al trabajo del SPCC, los productores y el apoyo de la Subgobernación de Padcaya. Más de un centenar de productores de papa de las comunidades de Marañuelo y La Huerta participaron de este proceso comunitario, lleno de vida, lleno de saberes…

Al final de día, la satisfacción por el deber cumplido reina en la comunidad, sabiendo que el esfuerzo dará frutos… una papa arenosa pronto será cosechada, una evaluación de productores que pronto serán certificados.