Noticias

Arno Wicki visitó el Instituto Andrés Ibáñez y conversó sobre la sostenibilidad de la formación técnica

El vicedirector y jefe de la División Asia - América Latina y Caribe de la Cooperación Suiza,  Arno Wicki, visitó recientemente el Instituto Tecnológico Andrés Ibáñez en Santa Cruz. Durante su visita, se presentaron los resultados de la contribución del Proyecto de Formación Técnica Profesional, enfocado en el fortalecimiento integral de 72 centros de formación del sistema público en Bolivia.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
16 Noviembre, 2023

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

dsc_7940.jpg

 

El vicedirector y jefe de la División Asia - América Latina y Caribe de la Cooperación Suiza,  Arno Wicki, visitó recientemente el Instituto Tecnológico Andrés Ibáñez en Santa Cruz. Durante su visita, se presentaron los resultados de la contribución del Proyecto de Formación Técnica Profesional, enfocado en el fortalecimiento integral de 72 centros de formación del sistema público en Bolivia, especialmente durante los últimos 5 años bajo el mandato del Consorcio Swisscontact-FAUTAPO.

dsc_7949.jpg

El proyecto trabajo de manera conjunta con el Ministerio de Educación en la priorización de carreras técnicas, la actualización de los programas de estudio, promovió la capacitación de docentes en especialidades y temas transversales como ser género y habilidades socioemocionales, complementó el equipamiento y apoyó la innovación tecnológica, forjando alianzas estratégicas con actores productivos locales. Sin embargo, uno de los principales desafíos mencionados por la comitiva suiza fue el de asegurar la sostenibilidad y ampliación de estas innovaciones para las instituciones bolivianas que permanecen en el país.

dsc_8027.jpg

 

"Es complejo dar una respuesta concreta al tema de sostenibilidad en estos centros. En estos cinco años, la institucionalidad educativa de la formación técnica y el desarrollo de la capacidad de articulación multiactoral logrados, son elementos clave que nos hacen pensar en la posibilidad de mantener e impulsar la mejora de la educación tecnológica", destacó Marco Flores, director regional Chuquisaca de FAUTAPO.

dsc_7957.jpg

 

Andreas Preisig, gerente general de la Fundación FAUTAPO, reconoció el éxito del proyecto, pero también señaló desafíos de carácter estructural, que afectan a la integración de las personas en el mercado laboral en condiciones adecuadas:   como la falta de oportunidades para el empleo formal y la crisis climática, la falta de agua y otros factores que afectan a la productividad. Resaltó la importancia de seguir trabajando como  instituciones bolivianas para abrir nuevas oportunidades de desarrollo para la formación técnica.

dsc_7910.jpg

 

Arno Wicki agregó: "Estoy convencido de que el conocimiento y la formación son cruciales para abordar problemas más grandes, como el crecimiento de los países. Es importante definir una visión común para lograr la sostenibilidad en la formación técnica". 

dsc_7924.jpg

 

Sara Metais, Representante País de Swisscontact Bolivia, resaltó los impactantes resultados del proyecto en la mejora de las condiciones de vida y la empleabilidad de los jóvenes en centros técnicos. dsc_7977.jpg

 

Durante la visita al Instituto Tecnológico Andrés Ibáñez, el rector, Ing. Brayan Oni Beltrán, destacó el aporte del proyecto a la calidad de la profesionalización de mujeres y hombres, el apoyo en equipamiento para carreras como agropecuaria y gastronomía, y una tasa de empleabilidad alcanzada del 38%. 
dsc_7962_0.jpg

 

Estudiantes de la carrera de agropecuaria, como Cesar, expresaron su orgullo por la formación recibida que les facilita encontrar empleo y mejorar sus ingresos, así como su deseo de seguir aprendiendo para contribuir a la producción de alimentos.dsc_7964.jpg

 

Al concluir la visita, Ueli Mauderli, jefe de la Cooperación Suiza en Bolivia, felicitó a los estudiantes por su compromiso y se mostró orgulloso de la contribución de la cooperación a sus logros.

dsc_8016.jpg

 

Nota: El instituto mencionado en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO.