Noticias

El INACAP de Chile imparte curso de “Diagnóstico y Mantenimiento de Motores Eléctricos” a docentes de institutos técnico-tecnológicos y centros de educación alternativa de La Paz

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
1 Diciembre, 2023

Fuente:

Autor: 
Luis Fernando Guzmán Tapia

Entre el 28 y 30 de noviembre, docentes de centros de formación técnica de La Paz y El Alto, que cuentan con la carrera de Mecánica Automotriz, participaron en el curso teórico-práctico de nivel internacional sobre “Diagnóstico y Mantenimiento de Motores Eléctricos”, a cargo de Fernando Gómez Gonzales, profesional especialista en Diagnóstico Electrónico de Motores, docente del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) de Chile.

El curso de capacitación organizado por el proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del consorcio CEMSE-CEE, ha generado otra visión respecto de la calidad y capacidad técnica de la enseñanza en Mecánica Automotriz. El concepto inicial era que había mucho atraso al respecto en Bolivia pero, poco a poco, esta idea fue cambiando, pues el expositor quedó muy satisfecho con el conocimiento y el equipamiento con que cuentan los docentes para impartir sus clases.

“Con todo lo que he visto aquí, después de hacer un reconocimiento de la parte del taller, que está muy bien, sumamente completo, creo que voy a poder aportar en algunos adelantos técnicos para las nuevas formas de diagnóstico en el mantenimiento de motores eléctricos. Además, la gente es muy colaborativa, respetuosa y estuvo atenta a todo lo que fue la parte teórica”, señaló Fernando Gómez.

Los 26 participantes quedaron muy satisfechos con el curso y manifestaron la necesidad de que se realicen más, pues el apoyo brindado por el proyecto Formación Técnica Profesional y el consorcio CEMSE-CEE, con equipamiento, capacitaciones, talleres y cursos, que ha sido muy valioso todo este tiempo, les ha facilitado a los centros de formación técnica actualizar y fortalecer sus currículas y, por lo tanto, mejorar la calidad y la oferta académica.

“Con este curso se fortalecerán los conocimientos a nivel teórico y práctico que tienen mis colegas en motores eléctricos. Por otro lado, comparar la metodología de enseñanza que tienen en el INACAP con la nuestra nos hace ver que estamos en un nivel similar”, indicó el Ing. Jorge Alberto, jefe de carrera de Mecánica Automotriz del Instituto “Pedro Domingo Murillo”.

Los participantes son evaluados a través de ejercicios individuales y grupales, en los que se identifican los conceptos y fundamentos para luego responder a elementos del conocimiento más técnico mediante test tipo alternativas múltiples o estudio de casos simples; finalmente, se aplivcará una breve evaluación del conocimiento teórico-práctico mediante rúbrica de desempeño.

 

Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.