Noticias

El Instituto Tecnológico Berto Nicoli, una potencia educativa en Sacaba

El Instituto Tecnológico Berto Nicoli, una potencia educativa en Sacaba (Cochabamba), ha forjado un camino de evolución muy destacado. No solo su infraestructura, sino también su equipamiento moderno en áreas como Veterinaria y Zootecnia, Industria de Alimentos, Construcción Civil y Agropecuaria, reflejan su crecimiento.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
23 Noviembre, 2023

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna - Luis Guzmán

El Instituto Tecnológico Berto Nicoli, una potencia educativa en Sacaba (Cochabamba), ha forjado un camino de evolución muy destacado. No solo su infraestructura, sino también su equipamiento moderno en áreas como Veterinaria y Zootecnia, Industria de Alimentos, Construcción Civil y Agropecuaria, reflejan su crecimiento.

dsc_7759.jpg

Hablamos con Edwin Alvarado, el rector, quien resaltó el enorme avance del instituto: pasaron de 200 a 800 estudiantes. Además, reconoció el papel fundamental del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia. Desde el 2016, este proyecto respaldó al Instituto, destacando su apoyo reciente para las ofertas formativas de Industria de Alimentos y Agropecuaria en los años 2020-2023, a través del consorcio CEMSE-CEE.

dsc_7696_0.jpg

Este impulso ha llevado a resultados notables: 15 docentes capacitados en especialidades, 22 docentes capacitados en habilidades transversales y 9 capacitaciones a asociaciones de productores locales. El respaldo económico desde al año 2020 al 2022, ha sido significativo, con una inversión de Bs. 720.624 para equipamiento, mejora de infraestructura y otros ámbitos de trabajo. 

 

dsc_7679.jpg

Se destaca en el centro un alambique que ha despertado el espíritu emprendedor en los estudiantes que les interesa entrar en la industria de las bebidas. En Veterinaria y Zootecnia, los estudiantes brindan asistencia técnica a granjeros, aprovechando un quirófano moderno en el centro.

dsc_7705.jpg

Entre el año 2021 a 2023, 170 personas egresaron de las dos carreras apoyadas por el proyecto, mostrando un equilibrio de género notable: 75 hombres y 95 mujeres. El centro cuenta con un espacio de cuidado infantil que apoya a madres y padres cuando ellos y ellas están en sus clases.

dsc_7801.jpg

La formación no se detiene en las aulas, ya que el Instituto ofrece una oficina de intermediación laboral y un seguimiento continuo a los estudiantes durante sus prácticas en empresas e instituciones.

dsc_7681.jpg

Recientemente, el equipo del proyecto visitó el Instituto, elogiando su crecimiento palpable en instalaciones, equipamiento y calidad educativa. El Instituto Tecnológico Berto Nicoli es un ejemplo vivo de progreso en la formación técnica y desarrollo productivo . ¡Felicidades por esta impresionante transformación!

dsc_7849.jpg

dsc_7755.jpg

dsc_7832.jpg

dsc_7829.jpg

dsc_7678.jpg

 

Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.