Noticias

Institutos participan en Hackaton sobre economía circular

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
2 Noviembre, 2023

Fuente:

Este evento, promovido por Swisscontact-FAUTAPO y ejecutado por el consorcio CEMSE-CEE ha servido para que docentes y estudiantes de Institutos Técnicos y Tecnológicos de La Paz, Oruro y Cochabamba, en trabajo colaborativo con estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, conformando equipos multidisciplinarios, generen propuestas innovadoras en el marco de la economía circular con el objetivo de ser financiadas.

En dos jornadas intensas, ente el 20 y 21 de octubre, los docentes de los ITT lideraron grupos de estudiantes de carreras técnicas y de licenciaturas para presentar soluciones industriales en el marco en la economía circular, donde el cambio de actitud y el manejo de estrategias para el desarrollo de emprendimientos se hacen evidentes. ECO-COMPOST, propuesta de emprendimiento liderado por la docente Marcela Arevillca, del ITT Caracollo, obtuvo el 1er lugar.

El hackathon, término que integra los conceptos de maratón y hacker, supone una actividad horizontal e intensiva, de trabajo en equipo, donde los participantes comparten y complementan sus experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones consensuadas ante retos concretos.

Por su parte, la economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, implica disminuir la cantidad de residuos al mínimo y ayudar a cuidar el ecosistema y mejorar la calidad de vida de los seres vivos.

 

 

Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.