Noticias

SENATI del Perú fortaleció los conocimientos de docentes en el manejo de máquinas textiles

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
14 Noviembre, 2023

Fuente:

Autor: 
Daniela Coca

El Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial, SENATI, lideró con éxito el curso de capacitación denominado "Diseño y Operatividad en Máquinas Circulares/Rectilíneas en Tejido Punto" que comenzó el mes de septiembre y concluyó a principios del mes de noviembre, mismo que reunió a 33 docentes de La Paz y Cochabamba, quienes fueron beneficiados con sesiones presenciales y virtuales.

Jean Carlo Rodríguez Fernández, Jefe de Capacitaciones de Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC) de SENATI señaló que este programa de capacitación en alianza con el consorcio CEMSE-CEE buscaba que los participantes amplíen sus conocimientos en el diseño y programación de máquinas circulares y rectilíneas. “El curso tuvo una duración 46 horas en modalidad hibrida, entre virtual y presencial, esta última que se desarrolló en el Instituto Tecnológico “Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo” en tres sesiones presenciales, donde los participantes han podido consolidar la información que se logró brindar en las clases virtuales”, afirmó.

El encargado de impartir el curso de capacitación fue Floro Alexander Valencia Mauricio, docente de tejeduría en la escuela textil SENATI, quien señaló que uno de los objetivos del curso desarrollado fue fortalecer los conocimientos en cuanto a la operatividad con relación a la máquina rectilínea y la capacitación en el manejo de su software. Destacó también la excelente aceptación del grupo de docentes, y las posibilidades de gestionar otros cursos en corto, mediano y largo plazo.

Felipa Yana, con 18 años de experiencia dando clases en el Instituto Tecnológico “Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo”, expresó cómo estos cursos fortalecieron su conocimiento, especialmente en el manejo de las máquinas y el lenguaje del tejido. “Replicaremos lo aprendido en la asignatura de tecnología del tejido en la que se emplean estas máquinas, el conocimiento se reflejará elaborando con los estudiantes nuevos productos y enseñándoles a ellos también cómo es la estructura de un tejido y el lenguaje técnico de todas las maquinarias”, puntualizó.

Virginia Vargas Silvestre, docente del Instituto Tecnológico Industrial Brasil-Bolivia, agradeció a SENATI y al consorcio CEMSE-CEE por brindar una oportunidad práctica para comprender las máquinas rectilíneas y cómo programarlas. “Hemos adquirido conocimientos que tal vez antes solo lo habíamos visto en videos. Replicaremos lo aprendido con los estudiantes ya que nosotros teníamos la máquina rectilínea en el instituto y nos faltaban algunos conocimientos del sistema, hemos aprendido con este curso de capacitación con SENATI a programar”.

“El participante ya puede reconocer cuales son los mecanismos, las piezas elementales mecánicas de una máquina rectilínea “STOLL”, ha podido reconocer cual es el proceso de programación en el software M1 Plus para poder desarrollar tejidos, telas y paños” destacó Jean Rodríguez, Jefe de Capacitaciones de Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones (CTTC) de SENATI.

Hortencia Quenallata, docente del Instituto Tecnológico María Cristina de Cochabamba, indicó que esta capacitación es la base fundamental para los futuros profesionales técnicos en el área textil. “Muchos institutos, al igual que en muchas empresas textileras, cuentan con este tipo de maquinaria, por lo tanto, es importante que ellos puedan manejarla a la perfección”.

El programa ha superado las expectativas, permitiendo a los participantes asimilar el funcionamiento y el diseño en prendas y paños, crucial en un contexto industrial donde estas habilidades son altamente demandadas.

 

 

Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.