Noticias

Servicio de Intermediación Laboral y Emprendimiento cuentan con reglamento para su funcionamiento

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
31 Octubre, 2023

Fuente:

En reuniones llevadas a cabo en Cochabamba y La Paz, se presentó el reglamento de funcionamiento de las oficinas SILE, una de las estrategias más importantes del proyecto Formación Técnica Profesional. Los eventos contaron con la presencia de docentes, rectores y directores de los institutos y centros de formación técnica donde han sido implementadas las oficinas SILE. En el evento de La Paz, también participaron los representantes de Oruro.

La socialización del documento es de gran importancia puesto que ya se gestiona la aprobación de la propuesta para su futura ejecución, que hará posible la sostenibilidad del SILE y las herramientas que aplica e impulsan los emprendimientos y la empleabilidad. La falta de trabajo y la necesidad urgente de producir ingresos económicos exige que los jóvenes, en la actualidad, busquen carreras cortas, baratas y especializadas para obtener un empleo o invertir en un negocio propio; el SILE tiene la facultad de apoyar al estudiante en la identificación de los espacios laborales, ya sea para realizar prácticas, para la obtención de un empleo o para generar una empresa.

En los eventos se entregaron certificados a docentes capacitados en los talleres de “Formación de Facilitadores de Emprendimiento y Empleabilidad” bajo la modalidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y “Formación de Formadores en manejo de Simuladores de Microempresas” en alianza con la Fundación SPARKASSEN. También se hizo entrega de reconocimientos a los responsables de las oficinas SILE de las gestiones 2022 y 2023 y a los Institutos Técnico Tecnológicos que implementaron la Oficina SILE en sus establecimientos.

Los asistentes recibieron la Guía de Herramientas Metodológicas en Emprendimientos y Empleabilidad, un conjunto de materiales que contiene manuales, cursos, módulos de habilidades blandas y material que se ha elaborado a lo largo del proyecto, un banco de recursos para la formación técnica.

 

Nota: Los institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.