Noticias

Último Comité Estratégico aborda la sostenibilidad de mejoras en centros de Formación Técnica

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
27 Noviembre, 2023

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

El Ministerio de Educación y la Cooperación Suiza abordaron la sostenibilidad de las mejoras impulsadas por el proyecto Formación Técnica, en 72 centros de formación públicos, en la reunión del comité estratégico.  En este se establecieron lineamientos y recomendaciones orientadas hacia la calidad de la formación técnica.

dsc_8170.jpg

Cecilia Lazarte, directora del proyecto, resaltó los logros cuantitativos del proyecto pero también lo cualitativos como las prácticas exitosas en las áreas de: igualdad de género, intermediación laboral, planes de mejora, complementaciones curriculares y formación técnica para personas con discapacidad.

dsc_8158.jpg

 

Desde el informe presentado por el director del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, Edwin Miranda, se destacaron los avances en la certificación de competencias como la implementación de manuales y guías que mejoraron los procesos de institucionalización y facilitan la transición de competencias dentro del ámbito educativo.

dsc_8132.jpg

 

 La Cooperación Alemana, a través de Bjorn Braubach, explicó el impulso logrado gracias a una inversión concurrente entre Suiza y Alemania, que fortaleció la formación dual en el sector del agua potable y saneamiento básico en 13 operadores de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSAS).

dsc_8197.jpg

 

La directora general de Educación Superior Técnica, Yerika Heredia, manifestó que se están generando nuevas políticas públicas, con el objetivo de fortalecer la formación técnica relacionada a la generación de emprendimientos. Indicó que se elaboró una guía metodológica en emprendimiento, a la par de impulsar el estudio sobre los perfiles de mano de obra técnica y tecnológica que necesitan las empresas productivas para que los estudiantes puedan tener oportunidades de empleo.

dsc_8208.jpg

 

La oficinal Nacional de Programa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Amparo Ergueta, indicó que se está planificando un apoyo puntual destinado a mesas de diálogo a implementarse el próximo año que involucrarán a Bolivia, Colombia y Nepal. En estos espacios se espera abordar experiencias sobre formación dual, leyes y demanda laborales en referencia a la formación técnica.

dsc_8166.jpg

 

En la segunda parte del encuentro, la Viceministra de Educción Alternativa y Especial, Viviana Mamani, desarrolló una presentación sobre las mejoras y sostenibilidad del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias donde explicó el funcionamiento, los beneficios de la certificación y el fortalecimiento a la institucionalidad que se impulsó con apoyo de la Cooperación Suiza, a la par de haber generado una estrategia para la transitabilidad de la educación básica y media.

dsc_8224.jpg

 

Los participantes de este comité subrayaron la importancia de seguir profundizando en la transferencia de experiencias realizadas por el proyecto con el Ministerio de Educación bajo el enfoque del modelo educativo y tomando como referencia la industrialización que está programando el Estado.

dsc_8090.jpg

 

Al finalizar el encuentro se indicó que se trabajará en transferir productos y conocimiento para que el Ministerio pueda desarrollar su propia estrategia de sostenibilidad en educación técnica y superior.