Noticias

Yungas apuesta por una cultura libre de violencia contra mujer

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
12 Agosto, 2022

Fuente:

Autor: 
Silvia Coaquera - Chelsy Flores

En el marco del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través del Consorcio CEMSE- CEE, en coordinación con la Defensoría del Pueblo Regional Caranavi y el Servicio Legal Integral Municipal Caranavi (SLIM), se llevaron adelante talleres denominados “Socialización de la Ley No. 348- Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia” dirigida a directivos, docentes, estudiantes y participantes de las siguientes instituciones educativas: Centro de Educación Alternativa Caranavi, Centro de Educación Alternativa “Hno. Nilo Cullen” y el Instituto Tecnológico Caranavi - ISTAIC de Caranavi del municipio de Caranavi; Centro de Educación Alternativa “Renacer”del municipio de Coroico. Estos talleres se realizaron desde el mes de marzo de la presente gestión.

Beatriz Chambi, Coordinadora de la Defensoría del Pueblo del Municipio de Caranavi, destacó la importancia de generar espacios de diálogo para promover la difusión y defensa de los derechos humanos y una vida libre de violencia en las familias.

“Las estadísticas demuestran que 7 de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia, por ello, es menester conocer la Ley No. 348, los tipos de violencia y nuestros derechos civiles para establecer mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, y protección de las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, garantizando a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien”, aseveró la autoridad.

Sobre este mismo tema, Guido Apaza, Responsable de Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Caranavi, señaló que, además de la Ley No. 348, es fundamental conocer el contenido de la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normativas para verificar si se cumplen en la vida cotidiana de los bolivianos y entender el panorama general de la desigualdad de género que hasta el día de hoy es una problemática latente en nuestra sociedad.

“Es fundamental conocer los derechos civiles, derechos de las naciones y los derechos de los pueblos indígenas originarios y campesinos que se reconocen en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, para exigir su cumplimiento y denunciar su vulneración en la oficina de la Defensoría del Pueblo. De ese modo coadyuvamos a la reducción de la desigualdad, la violencia y la discriminación que estuvo presente a lo largo de nuestra historia”, puntualizó.

Al finalizar el taller, los directivos y docentes de los institutos y centros educativos comenzaron a planificar una serie de actividades de réplica en sus centros educativos para la difusión de la Ley No. 348, la Constitución Política del Estado (CPE) y otras normativas que velan por los derechos humanos con el enfoque de género. Entre las ideas innovadoras que surgieron a partir de estos talleres fueron: Convocatorias a marchas con el denominativo “No a la violencia contra la mujer” y talleres de concientización para promover los derechos de la mujer.

 

 

Nota: Los  centros e institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de formación, dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y, actualmente, cuentan con el apoyo del proyecto Formación Técnica Profesional de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, ejecutado por el consorcio Swisscontact-FAUTAPO y en el territorio mencionado por CEMSE-CEE.

Tags

Defensoría, Taller, violencia, mujeres, familia