Noticias

La capacitación a la Asociación de Mujeres Las Rositas ha convertido al CEA 20 de Septiembre en uno de los seleccionados por el Fondo Equidad

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
11 Noviembre, 2016

Fuente:

Autor: 
Carmen Yaffar

“Las participantes del Centro de Educación Alternativa (CEA) 20 de Septiembre, paralelamente a su formación técnica, han desarrollado su emprendimiento productivo gracias a que los facilitadores del Centro hemos llevado la capacitación práctica a las parcelas de las compañeras aprovechando los sábados y domingos y utilizando material audiovisual como principal medio de motivación” explica Guido Gil Choque, director del CEA.

Guido Gil Choque comenta además que una clase de enseñanza normal del CEA se realiza dos veces por semana pero ellos aprovecharon los sábados y domingos para llevar la capacitación de manera práctica y enseñar a las compañeras desde el establecimiento del huerto, el manejo y, la cosecha y post cosecha de la manzana. 

“Como ellas ya tenían las parcelas, hemos usado el “data display” para llevar material didáctico (fotografías y videos) e incluso hemos llevado a algunos participantes productores o ingenieros para que compartan su experiencia con las compañeras y así también puedan motivarse. Ahora es la familia entera, a la cabeza de las compañeras, la que está involucrada en la unidad productiva”, afirma. Las mujeres productoras están agrupadas en la Asociación de Mujeres Las  Rositas.

La buena práctica “Formación técnica a la Asociación de Mujeres Las Rositas” resultó seleccionada por el Fondo Equidad para el potenciamiento de su experiencia exitosa. El CEA 20 de Septiembre se encuentra en la comunidad de Limabamba, Departamento de Chuquisaca.

El Fondo Equidad, creado por el proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia busca sistematizar y potenciar las buenas prácticas de formación técnica que se hayan realizado en los Centros de Educación Alternativa  e Institutos Tecnológicos. El CEA 20 de Septiembre es apoyado también por la Fundación FAUTAPO Chuquisaca.