Noticias

La experiencia de apoyo a emprendimientos con Capital Semilla

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
19 Mayo, 2017

Fuente:

Autor: 
Grover Araujo

Herlinda Romero en su taller de Confección de polleras

 

 

Durante la ejecución de la FASE II (2010-2013) del proyecto Formación técnica profesional, en el marco del trabajo que realiza su socio la Fundación FAUTAPO (regional Chuquisaca), se consideró al emprendedurismo como un eje transversal importante, por lo que se apoyó a Centros de Formación Técnica para que incorporen esta temática en los proceso formativos. 

Esta experiencia permitió desarrollar, en participantes, las capacidades para promover, generar y fortalecer emprendimientos de acuerdo a las necesidades y oportunidades del contexto.  De esta manera se contribuyó a la generación del autoempleo y mejora de sus ingresos económicos.

En esa perspectiva, la Fundación FAUTAPO concretó el apoyo a egresados(as) emprendedores(as) con Capital Semilla, siendo los aspectos más relevantes de este proceso:  

  • La participación en el concurso para acceder al apoyo a través de la presentación de su Plan de Negocio. 
  • La evaluación técnica in situ de la factibilidad del emprendimiento.
  • La ejecución de inversiones de contraparte del emprendedor, para la adquisición de equipamiento, herramientas, materiales e insumos.
  • El apoyo técnico a emprendedores(as) de las ofertas técnicas del proyecto.
  • El apoyo con capital Semilla no reembolsable destinado exclusivamente a la inversión y no así a gastos de operación a los ganadores del concurso.

En el período mencionado  se logró contribuir con fondos de Capital Semilla a 392 emprendimientos; 342 en el Departamento de Chuquisaca, 26 en la región Cono Sur del Departamento de Cochabamba y 24 en la región Valles del Departamento de Santa Cruz, en diferentes sectores económicos. Por otro lado, debemos mencionar que los emprendimientos fueron principalmente liderados por mujeres quienes representan el 54% de los 392 emprendimientos.

Para apoyar a los 392 emprendimientos de desembolso, en las cuatro gestiones, un total de Bs. 1.911.838,79. Siendo el Capital Semilla entre el rango de Bs. 2.091,00 hasta Bs. 14.100,00 de acuerdo al rubro y a las necesidades expresadas en el Plan de Negocios. Asimismo, el monto promedio del Capital Semilla entregado a los(as) emprendedores(as) fue de Bs. 4.877,12.

Entre los rubros apoyados están los siguientes: floricultura, fruticultura, horticultura, apicultura, ganadería, productos cárnicos; derivados apícolas, panadería, derivados lácteos; metal mecánico, carpintería, confección textil, mecánica automotriz, chapa y pintura, electricidad domiciliaria y electricidad del automóvil, gastronomía y tecnología de la información.

Logros del proceso de apoyo con Capital Semilla a emprendimientos

  1. La entrega de Fondos de Capital Semilla significó un gran impulso al emprendimiento, a la actividad de los nacientes negocios a los que ha permitido avanzar en su consolidación.
  2. Por otra parte, el Capital Semilla permitió apalancar recursos de contraparte para inversiones, lo que fortaleció a las empresas.
  3. El apoyo, además de Capital Semilla, fue acompañado con asistencia técnica a los nacientes emprendimientos, lo que contribuyó a que se cumplan las metas previstas.
  4. Como resultado del apoyo al emprendimiento se logró que el 75 % de ellos no solo continúen en su actividad económica, sino que hayan crecido, generando mayor ingreso, pero también aumentaron el nivel de empleo en su región contratando a otras personas.
  5. Por otra parte se logró que los emprendimientos se articulen a cadenas productivas o, en su caso, generen otros eslabones articulados a los emprendimientos.
  6. Se logró que una parte de los recursos municipales se reinviertan en el mismo municipio, se genere, a la par de dinamizar la actividad económica local.

Dificultades en el desarrollo de los emprendimientos

  • La demanda del mercado en los municipios rurales, principalmente en los rubros de servicios e industria es variada y relativamente pequeña, razón por la cual los emprendimientos deben diversificar continuamente sus productos.
  • Otros factores macros que obstaculizan el desarrollo de los emprendimientos son la desprotección del mercado nacional, la libre importación de mercaderías y el contrabando.