Noticias

Educación Superior aprueba el reglamento de funcionamiento del consejo técnico tecnológico

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
23 Junio, 2017

Fuente:

Autor: 
María Luz Aguilar Mareño

El pasado 29 de mayo la Subdirección de Educación Superior apruebó en la red interinstitucional el Reglamento de Conformación y Funcionamiento del Consejo Técnico Tecnológico de Sociocomunitario Productivo de Cochabamba,  con la participación de la Responsable de Educación de la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental, los Institutos Tecnológicos que forman parte del Proyecto Fortalecimiento de Centros de Formación Técnica en Áreas Urbanas, la representación de los Institutos Tecnológicos Privados y representantes del sector productivo empresarial.

La aprobación del documento es la materialización de una iniciativa que se gestó en el marco de mesas multiactorales realizadas la gestión 2016 por los institutos Tecnológicos Puerto de Mejillones, INFOCAL, Sacaba, Berto Nícoli, Amor Misericordioso y Sayarinapaj con el objetivo de establecer sinergias que apoyen a que las ofertas de los Institutos Tecnológicos sean más pertinentes y se facilite la inserción laboral.

Estos espacios dejaron entrever la importancia de articular a diferentes actores del ámbito educativo, social, productivo, pues solo así se puede tener una mirada crítica respecto a las necesidades y expectativas de la comunidad en cuanto a la formación de profesionales y es posible mejorar con propuestas la formación técnica tecnológica.

De esta forma, se promovió el compromiso del Subdirector de Educación Superior -Jose Luis Chávez- y de la Responsable de Educación de la Secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba -Carola Gómez- para encabezar el proyecto de conformar el Consejo Técnico Tecnológico Sociocomunitario Productivo en cumplimiento además de la Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010 de la educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” y de la RM N° 350/2015 del 2 de junio de 2015 emitido por el Ministerio de Educación.

El proyecto se fue consolidando en las reuniones de la red interinstitucional desarrolladas como parte del Proyecto Fortalecimiento de Centros de Formación Técnica en Áreas Urbanas, donde se comenzó a redactar el Reglamento de Conformación y Funcionamiento del Consejo Técnico  Tecnológico Sociocomunitario Productivo, contando con el asesoramiento jurídico del profesional independiente Dr. Edgar Claros.

El documento aprobado norma la conformación y funcionamiento del Consejo Técnico Tecnológico Sociocomunitario Productivo como instancia de participación social comunitario consultivo que coadyuvará al desarrollo de la gestión de formación técnica tecnológica. Establece entre sus miembros la participación de la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba a través de la Subdirección de Educación Superior, la Secretaría de Desarrollo Humano Integral del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, la Secretaría de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, la Asociación de Gobiernos Municipales de Cochabamba - AMDECO, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, la Cámara Departamental de Industria Cochabamba, la Cámara Departamental de Pequeña Industria y Artesanía Productiva de Cochabamba, la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, la Cámara de Exportadores Cochabamba, la representación de Rectores de Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos, de Convenio y Privados así como la representación de docentes y estudiantes de Institutos Técnicos y Tecnológicos Públicos, de Convenio y Privados.

Una vez que el documento se afiance como documento legal en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Dirección Departamental de Educación, el Consejo conformado tendrá como atribuciones:

  1. Generar la articulación de todos los actores de los sectores sociales y productivos vinculados a la educación técnica tecnológica en un espacio de participación social comunitaria consultiva para promover la corresponsabilidad en la formación técnica tecnológica profesional.
  2. Promover el intercambio de experiencias, consolidación de estrategias y/o definición de mecanismos de trabajo en pro del desarrollo de la gestión de formación técnica tecnológica.
  3. Visibilizar información sobre las ofertas y las demandas profesionales en las diferentes áreas para promover la pertinencia de las carreras técnicas y tecnológicas a las necesidades del sector productivo y del mercado laboral.
  4. Deliberar y definir los lineamientos estratégicos para contribuir, enriquecer y mejorar la oferta formativa de los Institutos Técnicos Tecnológicos.
  5. Proponer planes, programas, estrategias y directrices para fortalecer la práctica laboral de estudiantes, el acceso a empleo y emprendimiento de los egresados y la actualización docente.
  6. Promover espacios de análisis y reflexión sobre las principales problemáticas y necesidades de la formación técnica y tecnológica para proponer políticas, acciones y mecanismos de trabajo conjunto que contribuya a la gestión de formación técnica tecnológica.
  7. Gestionar los recursos económicos para garantizar el funcionamiento del Consejo Técnico Tecnológico Productivo.
  8. Promover alianzas estratégicas para la firma de convenios interinstitucionales.

En palabras del Subdirector de Educación Superior  “…la aprobación del Reglamento es el primer paso para hacer realidad el funcionamiento del Consejo Técnico Tecnológico Sociocomunitario Productivo” en el Departamento de Cochabamba.

Los Institutos mencionados en esta nota son parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.