Noticias

Liderazgo y comunicación asertiva como respuesta para la gestión del cambio

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
26 Junio, 2017

Fuente:

Autor: 
Patricia Villarreal

Con el propósito de brindar herramientas para promover resultados laborales óptimos  en la intervención comunicacional interna se observó la importancia de motivar a los  recursos humanos del Instituto Atenea y Ayacucho (directivos, docentes y administrativos) mediante el desarrollo de talleres de fortalecimiento institucional en “Liderazgo, desarrollo personal, comunicación aservida, procesos de negociación y gestión del cambio", temáticas que ayudarán a fortalecer las capacidades comunicativas y de relacionamiento interpersonal.

Es así que; durante los meses de Mayo (del 22 al 26) y  Junio (del 5 al 9) en el Instituto Técnico ATENEA, docentes de este Instituto y docentes del Instituto Tecnológico Ayacucho,  con el apoyo del Msc. Henry Manuel Pers López – Consultor facilitador en Coach en Liderazgo, aplicaron diferentes instrumentos a través del ejercicio comunicacional asertivo, liderazgo interactivo y gestión de cambio, para el logro de resultados laborales a corto, mediano y largo plazo.

La metodología del facilitador mediante actividades grupales, dinámicas de grupo y juegos para el aprendizaje en liderazgo y trabajo exitoso con motivación, permitió a las y los participantes explorar ¿quiénes son?  y ¿con quiénes trabajan? desde una perspectiva dinámica, ofreciendo oportunidades de cambio significativo a través de experiencias reales, permitiéndoles colocarse fuera de sus zonas de confort rompiendo barreras estereotipadas vivenciales.

Durante la capacitación las y los participantes conocieron aspectos de liderazgo transformacional y transaccional,  trabajo en equipo, motivación y línea de vida para el éxito.

Se practicó la herramienta de autoevaluación de  inteligencia emocional, el método ORPA (Observación, Reflexión, Personalización y Acción) herramienta que ayuda a mejorar el clima laboral y comunicación asertiva en el trabajo, la familia y en los diferentes espacios de la vida cotidiana.

Estos talleres tuvieron  la finalidad de construir participativamente ejercicios personales fortaleciendo sus conocimientos y capacidades para que puedan ser replicados especialmente por las y los docentes, a las y los estudiantes y generar al interior de los Institutos ambientes de comunicación efectiva y eficaz en torno al liderazgo y la motivación.

Por ello las y los docentes dieron a conocer que es importante  fortalecer habilidades personales y sus capacidades personales sociales, los mismos que ayudarán a mejorar los logros personales y profesionales agradeciendo el apoyo que se brinda a la comunidad educativa en beneficio de mejorar la calidad de los servicios que se ofrece a la comunidad y a la familia.