Noticias

“Casi nadie vuelve, pero yo quiero volver a mi pueblo y abrir un taller”

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
10 Julio, 2017

Fuente:

Autor: 
Olga Ferreyra y Mónica Aguirre

Margarita Mamani Quispe, de 18 años, de Comunidad Waywasi – La Paz, ayuda a su mamá en el pasteado de ovejas y vacas, este año ayudará en la cosecha, va los sábados y domingos a su comunidad.

Margarita está en el primer semestre de Artes Gráficas, en el Instituto Don Bosco de El Alto.  Ella quería estudiar Contabilidad, pero en su comunidad no existe una institución donde pueda realizar estudios superiores, por lo que vino a El Alto a conocer el Instituto, se interesó por conocer artes gráficas y ahora le gusta hacer cuadernos.

Los primos de Margarita han estudiado en este Instituto, sus papás la apoyan, le dan para pasajes y materiales El papá de Margarita paga todos sus gastos, porque dice que debe dedicarse completamente a sus estudios, todos sus familiares están felices de que estudie; Ella cuida la casa de su tío que se fue a vivir al Brasil; vive con su primo y con los inquilinos.

Margarita comenta que le gusta su carrera y le gusta el Instituto, le gusta hacer cuadernos, coser, emblocar y quiere aprender más para hacer más cosas.

Cuando termine de estudiar, Margarita quiere volver a su pueblo y poner un taller para hacer invitaciones; además quiere estar cerca de su mamá y seguir trabajando con su ganado.  Casi nadie vuelve a su pueblo, pero Margarita si quiere volver.

El Instituto Don Bosco, cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, con el proyecto de Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas, que ejecuta el consorcio PROCOSI/CEMSE.

El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia