Noticias

La comunidad de El Oro mostró al Embajador de Suiza sus avances en fruticultura

La comunidad El Oro, que se encuentra en Villa Serrano (Departamento de Chuquisaca) mostró al Embajador de Suiza en Bolivia, Sr. Roger Denzer, sus avances en la formación técnica y producción de cítricos en el marco del trabajo que realiza el Centro de Educación Alternativa (CEA) Raymundo Espada Solíz como parte de la política de educación socio comunitaria productiva que impulsa el Ministerio de Educación. Las actividades desarrolladas por este CEA , según sus autoridades, favoreció el retorno de la población que había migrado de la zona.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
25 Julio, 2017

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

La carrera de fruticultura cuenta con 31 productores(as), hombres y mujeres, que son capacitados en sus propias unidades productivas, cada una con una extensión de una hectárea en la que cuentan con plantines de naranja, mandarina  y limones.  

“El CEA se desplaza donde los estudiantes producen y es en su propia parcela donde se les forma”, indica el director, Fermín Duran Rojas, a tiempo de puntualizar que cada estudiante cuenta con 440 plantines en su unidad productiva y que, cada plantín, da 500 unidades de naranja que significan un ingreso aproximado de  Bs. 4.000 mensuales por  participante.

En la visita el Embajador de Suiza en Bolivia, Roger Denzer, fue nombrado huésped ilustre por parte del  Honorable Consejo Municipal de Villa Serrano.  En el reconocimiento se destaca la contribución a la educación técnica y productiva desde la gestión 2010, en el marco de las políticas públicas vigentes.

“Personalmente creo que cuando alguien dice quiero estar en mi tierra, es felicidad pura… es donde van a crecer los niños, donde estarán juntas las parejas, donde se puede vivir el atardecer y el amanecer y esto es una felicidad muy grande”, dijo el Embajador Denzer, a la par de mencionar que es positivo el retorno de algunos pobladores a sus zona.

A la par Durán explicó a los visitantes que se incorporó el enfoque de género en el proceso formativo, lo que permite empoderar a mujeres productoras, a través de su participación y desarrollo de capacidades productivas.  Actualmente, como prueba de ello, se cuenta con una directiva de mujeres que está estudiando los procesos de transformación de los cítricos.

Hasta el momento, según los participantes, la venta de sus productos podría llegar a los mercados de: Villa Serrano, Padilla, Sucre, Vallegrande y Santa Cruz.   En el caso de los limones, favorablemente, los intermediarios vinieron a comprar la producción que se dio en esta gestión; pero en el caso de las otras frutas los propios participantes trasportaron a los mercados locales con apoyo del Municipio.

El Alcalde Municipal de Villa Serrano, Mario Ramírez, destacó que en los resultados obtenidos fueron gracias a la alianza y compromisos de diversos actores como el Gobierno Autónomo Municipal, la Dirección Distrital de Educación, los(as) productores(as) y sus organizaciones y la contribución  del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza, a través de la Fundación FAUTAPO.

Moisés, uno de los participantes, comentó que también ellos y ellas invierten recursos en manejo de los cultivos y control fitosanitario de los plantines. “Estos gastos los hemos cubierto con los cultivos de papaya y tomate que fueron nuestra iniciativa”.

En la comitiva que acompañó al Embajador de Suiza también estuvo presente el Gerente General de la Fundación FAUTAPO, Andreas Preisig; la Oficial Nacional de Programa de la Cooperación Suiza, Amparo Ergueta; la Coordinadora del proyecto Formación técnica profesional, Eliana Arauco y el Coordinador regional de la Fundación FAUTAPO, Marco Flores.

El Centro mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.