Noticias

Cabuya: una planta que es tranformada en obras de artesanía en Alcoche

En el CETHA Nillo Cullen, que se encuentra en la comunidad de Alcoche (Caranavi- La Paz),  hombres y mujeres asisten al CETHA desde distintos lugares de la región para pasar cursos de agricultura agroforestal, corte y confección, sistemas computacionales y mecánica automotriz. Novedosamente, la carrera de corte y confección trabaja, de forma articulada, con la carrera de agricultura agroforestal logrando que 200 plantines de cabuya sean adecuadamente utilizados y transformados en creativos objetos de artesanía.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
27 Julio, 2017

Fuente:

Autor: 
Claudia G. Amonzabel Meneses

 
La cabuya es una planta silvestre que crece en Alcoche  y sus hojas alcanzan más de 1.70m de alto.  A iniciativa de la profesora de corte y confección, Eulalia Condori,  se recuperaron las hojas para obtener las fibras y poder elaborar diferentes productos sobre todo bolsas artesanales para  que los caficultores, entre otros públicos, puedan utilizar éstas para la conservación del afamado café de Caranavi que tiene mercados internacionales conservando sus aromas y sabores intensos. 

Con el fin de obtener los hilos de la cabuya se siguen los siguientes pasos:

  1. Se sacan alrededor de 30 hojas por planta, luego se las machucan y se hace fermentar. Según uno de los participantes, Zenobio, calcula que de 12 a 15 hojas se obtiene un kilo de fibra seca.
  2. Una vez que se pudren las hojas queda solamente los hilos, los cuales se los enrosca para poder hilar.
  3. Se elabora el producto final. Inicialmente este proceso se hacía domésticamente. 

La transformación de la cabuya es una buena práctica que fue seleccionada por Fondo equidad, una iniciativa del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia y que se ejecuta con el consorcio PROCOSI-CEMSE.   Gracias a estos fondos, el CETHA cuenta con una máquina desfibradora, por lo que directamente de la hoja de la cabuya se logra obtener la fibra, luego se la lava y se hace secar. Esta herramienta permite reducir los tiempos para la transformación de la planta cabuya.


A iniciativa de la profesora Eulalia y las participantes, se elaboran diferentes productos con la cabuya. En esta foto se puede apreciar a todas las participantes y al director del CETHA con la materia prima, desde la hoja, la fibra y los productos terminados que demuestran las habilidades adquiridas.

El Centro mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.