Noticias

Padilla convencida de la importancia de la formación técnica desde hace 35 años

Desde 1982 que en Padilla (Departamento de Chuquisaca) el Centro de Educación Alternativa San Pio X desarrolla acciones de educación técnica en beneficio de la población.  El primer empujón lo dieron las Hermanas Franciscanas de la orden Misericordia y, hoy, se observan diversos resultados en producción e iniciativas locales en las áreas de gastronomía, tejido, construcción civil y otros. Estas acciones son posibles por la política de educación socio comunitaria productiva que promueve el Ministerio de Educación y la contribución de otros actores.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
4 Agosto, 2017

Fuente:

Autor: 
Denisse Hanna Z.

El CEA, según su director Miguel Arriaga, ha logrado ser un importante factor de desarrollo para la población puesto que desde la gestión 2014 a la fecha lograron 587 participantes, en su mayoría mujeres (67%  del total) quienes antiguamente no podían participar de procesos formativos por situaciones sociales y también por una sociedad machista, indica Arriaga.

Los cambios que se dieron en el CEA, desde la gestión 2014, en el marco del proyecto Formación técnica profesional de la Cooperación Suiza en Bolivia, a través de la Fundación FAUTAPO, muestran que las carreras cuentan con equipamiento nuevo y moderno, la mejora en aspectos curriculares en cuanto a contenidos y demandas de los mismos sectores productivos con quienes – indica el director-  trabajan en estrecha relación.

El Centro cuenta con 8 docentes que participaron en procesos de actualización técnico pedagógica y diplomados de interés estratégico, contribuyendo a una cultura de calidad en el Centro.

“Antiguamente las mujeres sólo se quedaban en sus casas” indica Arriaga a tiempo de explicar que las mujeres de Padilla cuentan con oportunidades para desarrollar sus potencialidades y habilidades desde el Centro y que, muchas de ellas, también tienen emprendimientos propios.  Señala que desde la gestión 2014 se impulsaron 48 emprendimientos en áreas de tejido, costura, gastronomía u otros.

La autoridades de Padilla destacan que  a partir de la identificación de rubros productivos el CEA San Pio X mejoró su oferta educativa, articulándose el sector educativo con el sector productivo y la  suscripción de Alianzas con el Gobierno Autónomo Municipal, la Dirección Distrital Educativa de Padilla y el sector productivo, instancias que sumaron recursos  e instalaron aulas-taller acordes a requerimientos técnico pedagógicos y tecnológicos.

Hace unas semanas el Embajador de Suiza en Bolivia, Sr. Roger Denzer, visitó este CEA quien conversó con personal directivo sobre los avances que se están dando en formación técnica, a tiempo de degustar todas las delicias locales preparadas en la carrera de gastronomía y panadería.

Denzer, en instalaciones de la Alcaldía Mundial de Padilla fue declarado huésped ilustre y mencionó: “Tenemos una inversión fuerte en formación técnica profesional puesto que el Parlamento Suizo tiene el interés de dar perspectivas a los jóvenes  y adultos en diferentes trabajos que tienen que ver con la producción y con los servicios, de manera conjunta con las políticas que se ha planteado el  Ministerio de Educación de Bolivia” .

Asimismo, el embajador recalcó que con FAUTAPO, socio con el cual se implementan acciones en formación técnica en la zona, se están logrando buenos resultados en los Centros de Educación Alternativa, mismos que reaccionan con propuestas rápidas que contribuyen a resolver las necesidades de equipamiento y demandas productivas de los municipios, a la par de reforzar el modelo de educación socio comunitario productivo vigente en el país.

El CEA ofrece una formación a nivel Técnico Básico y Técnico Auxiliar y, actualmente, se tiene el plan de ampliarse al nivel Técnico Medio, para la cual se están realizando las gestiones respectivas, según explicó el director.

Así como hay gente adulta en el Centro, estas jóvenes también nos muestran que están interesadas en su formación técnica.  Ellas nos explicaron que luego sus estudios en el colegio asisten a este CEA, por la tarde, tomando en cuenta que aprenden cosas que les son útiles para para sus futuros proyectos de vida y de trabajo.

En la foto el personal docente del CEA  y de la Fundación FAUTAPO a momentos de despedir al Embajador Roger Denzer y la comitiva de personal técnico de la Cooperación Suiza en Bolivia.

El Centro mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del  Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.