Noticias

Diálogo y reflexión en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo

La Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo (EIS PDM) en sus 75 años dedicados a la formación de profesionales del área técnica y tecnológica, ha desarrollado una serie de actividades académicas para destacar los logros y competencias de sus recursos humanos. Una de estas importantes actividades se ha denominado “Mesa Multiactoral: Diálogo y reflexión de la formación técnica y tecnológica de la EIS PDM frente a las necesidades y desafíos del sector productivo”, que permitió un acercamiento con empresas e instituciones públicas y privadas del sector productivo para dar a conocer sus fortalezas y escuchar las necesidades del mercado laboral, con el propósito final de promover la inserción laboral de los jóvenes y señoritas “murillistas”.

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
8 Agosto, 2017

Fuente:

Autor: 
Walter F. Castaño Nina

Claudia Arandia, Coordinadora del proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas”, da la bienvenida a docentes y empresarios a la Mesa Multiactoral y manifiesta lo importante que es la generación de alianzas y redes que permitan la definición de acuerdos, convenios en ámbitos de capacitación, inserción laboral y emprendimiento, con el sector productivo.

Roberto Gerónimo Eugenio, Rector de la Escuela Industrial Superior “Pedro Domingo Murillo”, menciona que la mesa de trabajo se establecerá como un espacio de diálogo y reflexión sobre la pertinencia de la formación técnica y permitirá recoger las necesidades y expectativas de empresarios, productores, instituciones respecto a cómo el instituto puede ayudar a mejorar las diferentes áreas productivas o cómo las y los profesionales titulados del instituto pueden contribuir al desarrollo de las empresas y de la comunidad.

Conformadas  tres mesas de trabajo, las y los docentes, empresarios del sector público y privado,  manifestaron la importancia y el perfil del profesional técnico para el sector productivo.
Es así que la Mesa de trabajo Nº 1, se enmarcó en las necesidades del mercado productivo a través de un diálogo franco y abierto, para determinar la oferta y demanda laboral y conocer las principales necesidades de empresarios.

En la Mesa Nº 2, trabajaron sobre la importancia de la formación de las y los estudiantes para ser unos efectivos aliados del desarrollo productivo del país, mismos que identificaron las condiciones y políticas de inserción laboral a partir de las características del capital humano formado en la EIS PDM.

En la Mesa Nº 3, trabajaron los desafíos de la Educación Técnica y Tecnológica en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social, quienes concluyen que requieren de apoyo gubernamental para seguir generando recurso humano con las exigencia del mercado, es decir con máquinas, equipos de última generación, así mismo con especialización de docentes según las exigencias del mercado y de esta manera contribuir en el desarrollo del País.

La Escuela Industrial Superior Pedro Domingo Murillo de La Paz forma parte del Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica tecnológica en áreas urbanas” ejecutado por el Consorcio PROCOSI/CEMSE con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia. Y la Escuela Industrial es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.