Noticias

Aprender para emprender

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
5 Septiembre, 2017

Fuente:

Autor: 
María Luz Aguilar Mareño

Una de las acciones centrales del proyecto Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas, ejecutado por el Consorcio PROCOSI – CEMSE con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, es el establecimiento de los Servicios de Intermediación Laboral y Emprendimiento (SILE) en los Institutos Tecnológicos que forman parte del proyecto. En ese marco el Instituto Tecnológico Industrial y Comercial Puerto de Mejillones ha implementado este servicio a partir de la gestión 2016, definiendo algunas líneas de acción:

1.  Gestión de convenios y alianzas estratégicas, 2. Prácticas empresariales, visitas a empresas y visitas motivacionales, 3. Incorporación de temáticas referidas a empleabilidad y emprendimiento en las asignaturas, 4. Plataforma virtual de orientación en temas práctica profesional, empleabilidad y emprendimiento, 5. Desarrollo de talleres externos sobre empleabilidad, emprendimiento y educación financiera,  6. Ajuste de perfiles ocupacionales, 7. Información sobre servicios de información financiera y no financiera, 8. Desarrollo de las acciones conducentes a la inserción laboral, 9. Orientación, guía y fortalecimiento de capacidades de preparación, evaluación y administración de proyectos emprendedores.

En esta última línea, Puerto de Mejillones viene promoviendo la realización de Ferias de Emprendimiento donde, en un contexto sano de competición, se otorga un capital semilla a los tres mejores emprendimientos. Durante la presente gestión (2017), la feria ha agrupado diferentes esfuerzos previos y posteriores a su realización. En un primer momento fue necesaria la capacitación del plantel docente sobre emprendimiento y plan de negocios, espacio en el que además se definió y aprobó una estructura de plan de negocios para entregarlo a la población estudiantil como la herramienta que les permitiera analizar qué idea de negocio iniciar o mejorar, promoviendo la toma de decisiones acertadas para la factibilidad de un emprendimiento. Posteriormente se capacitó a los estudiantes en las mismas temáticas a partir de talleres complementarios a su formación técnica. En paralelo, los directivos, jefes de carrera y responsable del SILE elaboraron una convocatoria con el objetivo de viabilizar y normar la identificación de ideas de negocio (emprendimientos) con potencial empresarial y potencial innovador surgidas de estudiantes próximos a egresar de las carreras de Construcción Civil, Electrónica y Electricidad Industrial.

Tras la identificación de los tres mejores emprendimientos y la correspondiente entrega del capital semilla, los jóvenes ganadores están encarando la puesta en marcha de sus proyectos empresariales, despliegue que ha comprometido a un equipo de trabajo -responsable del SILE, tutores de los emprendimientos ganadores y técnicos del Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica en áreas urbanas”- para realizar un proceso de acompañamiento que implica una capacitación sostenida en modelos de negocio y una asesoría para la iniciación empresarial.

Estas experiencias se suman a los esfuerzos por forjar una identidad emprendedora en la formación técnica, que demuestran que sí es posible emprender desde la formación técnica profesional.

El Instituto mencionado en esta nota es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.