Noticias

Ronald y Arturo son los creadores de una incubadora automática de huevos

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
11 Septiembre, 2017

Fuente:

Autor: 
PROCOSI-CEMSE

Los estudiantes de la carrera de Electrónica Industrial del Instituto Puerto de Mejillones de Cochabamba, Ronald Vela Mamani y Arturo Limachi Fernández, son los creadores de una “Incubadora de huevos para distintos tipos de aves”, misma que genera un proceso automático de incubación calculando los tiempos de acuerdo al tipo de huevo seleccionado.

“Todo es automático, tú solo regulas la temperatura, el tiempo (días) y la humedad que se necesita para cada especie”, explica Ronald, uno de los creadores del proyecto. “Para gallinas se necesita un tiempo de 21 días, para codornices -que son más pequeñas- 17 días aproximadamente, para avestruces 30 a 31 días.  Mientras más grande el huevo, se requiere más días para que se desarrolle el embrión”.

Esta incubadora tiene una capacidad que depende del tipo que huevo que se utilice. Para huevos de gallina pueden introducirse entre 120 a 140 unidades; para codornices un aproximado de 260 y para huevos de avestruz 4 unidades.

La máquina funciona gracias a una resistencia, acoplada a un ventilador que impulsa el calor dentro de la incubadora, donde se encuentra un censor que mide la humedad.  La incubadora tiene un forro interno de lana de vidrio y una capa exterior de plancha galvanizada para evitar la oxidación.

Según Ronald Vela, una de las dificultades para la realización del proyecto fue el cálculo de los tiempos de incubación para cada tipo de huevo, además de la obtención de algunos materiales para la realización del armado de la incubadora sobre todo el área de aislamiento de calor.  “Nuestro objetivo es ampliar la máquina pues esta es solo un prototipo. Aún no podemos competir con las grandes empresas”, y comenta que piensan aplicar el funcionamiento de la incubadora en la granja de sus tíos y ver sus alcances.

La incubadora de Ronald y Arturo logra reducir y mejorar los tiempos y espacios de producción en cuanto al proceso de producción de huevos en granjas, que sin duda fue uno de los motivos por los cuales han sido premiados.

El Instituto Puerto de Mejillones de Cochabamba forma parte del Proyecto “Fortalecimiento de centros de formación técnica tecnológica en áreas urbanas” ejecutado por el Consorcio PROCOSI/CEMSE con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.  El Instituto es parte del sistema público de educación dependiente del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.