Noticias

Educación certifica las competencias de 574 trabajadores de 5 ocupaciones en Oruro

Compartir en:

Categorías

Categorías:

Fecha: 
12 Diciembre, 2017

Fuente:

Autor: 
Jaqueline Vinoya

El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó certificados de competencia a 29 Constructor/a Civil (Albañil), 20 Trabajador/a Gastronómico (Cocinero/a) (20), 92 Gestor/a Comunitario/a, 10 Confeccionista y 423 Regantes. Acto que se llevó a cabo en el Hall de la Gobernación de Oruro.

Este trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación y varias instituciones toma relevancia por los tiempos de cambio que vive Bolivia y en el marco de la descolonización de la educación, donde también se valoran y reconocen los aprendizajes de la vida cotidiana, en ocupaciones desarrolladas por miles de bolivianos, desde tiempos pasados.

"Hemos hecho entrega de 574 certificados de competencia en cinco rubros, que es un reconocimiento a los saberes y experiencia a aquellas personas que han aprendido en la vida, vinculadas a alguna ocupación y han consolidado como una fuente de ingresos y en la que se desarrollan desde hace muchos años”, informó el Responsable del SPCC, Edwin Lazarte Anturiano.

La certificación de competencias permitirá a mujeres y hombres certificado contar con un respaldo legal y documental que acredita las habilidades, saberes y conocimientos desarrollados en la práctica a lo largo de la vida, pero también posibilita su estabilidad laboral, ampliar su movilidad laboral a nivel nacional y por tanto generar mayores ingresos económicos.

Para María Nieves Tarqui (74) este certificado la llena de mucho orgullo como Regante de la comunidad Coriviri de Oruro, distante a 45 minutos de la ciudad. “Yo me siento feliz porque nunca nos han reconocido, ningún gobierno ha hecho esto y por eso tenemos que seguir adelante, estamos felices porque con los proyectos de agua tenemos posibilidad seguir sembrando papa, habas y todo. Con todos mis compañeros estamos felices”, dice.

La Certificación de Competencias Laborales es parte fundamental del proceso de descolonización de la educación en Bolivia porque rompe con la concepción del saber y el conocimiento reducida a lo académico y desconociendo lo aprendido en la práctica y en la vida, los saberes recogidos de nuestros antepasados y la misma comunidad que nos enseña formas de trabajo, valores y cultura.

Desde su creación el 2008, el SPCC, dependiente del Ministerio de Educación, logró certificar a 55.633 trabajadores y productores gracias a la construcción de más de 150 Estándares Ocupacionales, cumpliendo el mandato de reconocer  y certificar las competencias Laborales y Artísticas de ciudadanos y ciudadanas bolivianas que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida.